Vidarte culpa a la BBK de que Cearsolo tuviera acceso a las cuentas del museo
La consejera de Cultura destaca la revalorización de la colección del Guggenheim
El director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte ha culpado hoy a "un error" de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) del hecho de que el director financiero del museo, Pedro Cearsolo, tuviera una clave de acceso a las cuentas de la entidad. Cearsolo ha reconocido por carta haberse apropiado de 487.000 euros entre los años 2002 y 2007, hechos por los que ha sido imputado en un proceso judicial.
En el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco junto a la consejera del área, Miren Azkarate, Vidarte ha detallado que "La BBK le dio a Cearsolo una clave, a petición suya, sin tener autorización y no nos lo comunicó. Esto es un error, no nuestro entiendo, pero lo es".
En cuanto a las operaciones de compra de dólares que devinieron en fuertes pérdidas para el museo. El director ha indicado que la cuantía de los daños de esta operación son de 4,2 millones de euros y ha dicho que se optó por esta vía "por ser una medida conservadora y prudente de aseguramiento", aunque ha reconocido que finalmente resultó una operación "desafortunada".
Colección revalorizada
La consejera de Cultura ha reconocido que en la gestión del Museo Guggenheim Bilbao ha habido "sombras", aunque ha defendido que "hay muchas más luces y claros que oscuros". En este sentido, ha informado de que la tasación de la colección permanente de la institución elaborada por la casa de subastas Sotheby's indica que su valor se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar los 180 millones de euros.
Desde los grupos, la socialista Isabel Celaá se ha mostrado "tremendamente preocupada" por la "niebla que se ha cernido" alrededor de la gestión del Museo de la que, a su juicio, "sólo se puede salir con cuentas claras y transparencia".
La parlamentaria de EHAK Itziar Basterriha ha mostrado su preocución por la presunta apropiación de fondos de Cearsolo y ha avanzado que su grupo se está planteando presentarse como acusación particular en este caso. Por último, Aintzane Ezenarro ha considerado "sorprendente" que la dirección del Museo no se percatase de los movimientos de Zearsolo con anterioridad.
Cearsolo comparecerá mañana ante el juez
El ex responsable financiero del Museo Guggenheim de Bilbao, Roberto Cearsolo, imputado por el desfalco de 487.000 euros, y el director general de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte,declararán mañana ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.
Ésta será la primera comparecencia ante la autoridad judicial del único imputado por el desfalco cometido en las cuentas de las sociedades tenedora e inmobiliaria, propietarias de la colección de arte y del edificio del Guggenheim, respectivamente.
Las diligencias fueron abiertas después de que Vidarte presentara una denuncia en los tribunales contra Cearsolo, después de haberle despedido el día antes por las irregularidades financieras y contabes.
El propio Cearsolo se autoinculpó de la apropiación de cerca de medio millón de euros de la inmobiliaria y la tenedora, cometida entre los años 1988 y 2005, a través de una carta que su abogado entregó en el Guggenheim el 11 de abril.
En un informe interno posterior realizado por la pinacoteca se apunta que el ex director financiero alteró los libros de cuentas, falseó la contabilidad y destruyó las pruebas para ocultar el desfalco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.