Pequeños agricultores piden precios justos para sus productos

Entre 3.000 y 9.000 personas protestan en las calles madrileñas contra los sobreprecios comerciales

Los pequeños agricultores de varias partes del país se han manifestado esta mañana en Madrid en demanda de precios justos para sus productos y en contra de los sobreprecios de la cadena comercial. Convocados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), entre 3.000, según las autoridades, y 9.000 agricultores han caminado por uno de los carriles laterales de La Castellana.

Lorenzo Ramos, secretario general de la UPA, ha señalado que pedirá al Fiscal que investigue la razón por la que cada vez se paga menos al agricultor, mientras que al consumidor se le va elevando el precio. Con el lema "Precios justos para nuestros productos", la manifetación partía a las 12 de la mañana de la plaza de San Juan de la Cruz con dirección al Ministerio de Economía.

Más información

Los agricultores que coreaban: "estabilidad de precios", "garantía de rentas" o "nos deben el IPC de los últimos 20 años". A la protesta han acudido ganaderos y agricultores de Castilla La Mancha, Almería, Galicia, Málaga.

Los dirigentes de las organizaciones agrícolas se reunirán con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que estará acompañado por representantes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio.

Carne de cordero de regalo

Como forma de protesta, la UPA repartirá más de 1.000 kilos de cordero en bandejas de 300 gramos para que la gente pueda comprobar el precio del producto sin intermediarios. En un principio los organizadores tenían planeado hacer una barbacoa, pero la Comunida de Madrid les ha prohibido dicha actividad.

Ramos ha informado de que, en un contexto internacional de escasez de alimentos, el sector agrario español ya ha "echado el cierre" a 35.000 explotaciones y las pérdidas que acumula en los últimos 12 meses superan ya los 1.500 millones de euros.

También se recogerán firmas entre los consumidores madrileños, para que se sumen a la campaña de UPA y exijan precios justos para todos: agricultores, ganaderos y consumidores.

Miembros de la UPA vestidos de vaca junto a un ganadero, en las calles de Madrid.
Miembros de la UPA vestidos de vaca junto a un ganadero, en las calles de Madrid.EFE
Más de 5.000 ganaderos han protestado esta mañana en la capital contra la especulación con la carne y la leche.PABLO VEYRAT / LUIS ALMODÓVAR

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50