Ecologistas denuncia el atraque de un submarino nuclear en Gibraltar
La organización denuncia el aumento de este tipo de buques en la zona.- Pertenece a la Armada de EE UU
El submarino de propulsión nuclear USS Florida ha atracado esta mañana en el puerto de Gibraltar, según ha informado la organización Verdemar-Ecologistas en Acción. El USS Florida lleva torpedos MK-48 y 154 misiles de crucero Tomahawk en 22 grupos de siete. Este submarino es el tercero de la clase OHIO y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos.
Según las mismas fuentes, este submarino entró en servicio alrededor de las nueve de la mañana con la designación de casco SSBN-728 y, con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero, ha recibido la designación SGN-728.
El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, ha recordado que los plenos de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios se han opuesto a que este tipo de naves recalen o reparen en el puerto.
Asimismo, reclamó al Gobierno central y a todas las administraciones que "sigan con el mismo ímpetu que tenían con el Tireless, cuando se proponía que se desafectara el puerto militar como puerto nuclear". Por otro lado, ha argumentado que en los últimos años se ha incrementado el número de submarinos nucleares llegados al puerto de Gibraltar, "aumentando el riesgo", ya que los consideran "bombas flotantes".
Puerto nuclear
El año pasado hicieron escala en Gibraltar cuatro submarinos nucleares: el HMS Turbulent de la Royal Navy, atracó el 16 de febrero. A su salida, el 21 de febrero, fue sucedido por el HMS Sceptere de la clase Swifsure, que según Muñoz "tiene una larga lista de averías".
La Armada americana también ha atracado submarinos en las aguas del Atlántico. Primero lo hizo el USS Augusta, perteneciente a la clase Los Angeles. Estos submarinos suelen llevar cerca de 25 armas lanzadas torpedo-tubo, siendo capaces de lanzar un misil de la travesía de Tomahawk de sus tubos horizontales del torpedo.
El USS Augusta regresó en el mes de septiembre, el mismo mes en que hizo su aparición el SSN 691 USS Memphis. En el mes de agosto, otro submarino nuclear, el SSN 751 USS San Juan también hizo escala en el puerto militar de la Colonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.