Blasco defiende el contrato para inmigrantes de la Generalitat

El consejero de Inmigración descarta medidas contra aquellos que no suscriban el documento

El consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha defendido hoy el contrato para inmigrantes que la Generalitat planea incluir en la Ley de Integración del Inmigrante, por el que los extranjeros deberán asumir "nuestro modelos de convivencia y nuestra escala de valores". Blasco, no obstante, ha señalado que aquellos que no suscriban el documento "van a tener dificultades" para integrarse en la sociedad valenciana, pero que la Generalitat no va a adoptar "ningún tipo de medida" contra ellos.

Blasco ha insistido en el contrato como "una fórmula" para facilitar "la integración" a los inmigrantes en la sociedad valenciana, de forma "respetuosa con la diversidad cultural, pero que conlleve derechos y obligaciones". Por eso quien decida no suscribirlo "va a tener dificultades porque estará rechazando una integración". Según el responsable de Inmigración de la Generalitat, el documento garantiza beneficios y nuevos conocimientos "como darles cursos de formación en el idioma valenciano". También ha recordado que esta fórmula ha sido sacada adelante por la socialdemocracia en algunos países "más avanzados" como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca.

Más información

En una entrevista con la cadena SER, el consejero ha señalado que en la Comunidad Valenciana "hace ocho años, había 90.000 inmigrantes extranjeros y ahora hay 740.000 regularizados y alrededor de 90.000 en situación irregular", lo que en su opinión supone un "cambio exponencial". "Hay que tomar medidas, para que se haga posible esa integración, no solo desde punto de vista laboral, sino en el modelo de convivencia", ha dicho.

Blasco ha anunciado una próxima reunión con el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, donde su propuesta será discutida para colaborar "de forma legal y leal" en las competencias del Estado.

Lo más visto en...

Top 50