Chaves, investido presidente de Andalucía por sexta vez
Arenas acepta negociar con el presidente de la Junta a pesar de su "mínima credibilidad"
Manuel Chaves ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía por sexta ocasión consecutiva, con el único respaldo de los 56 diputados del PSOE, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, frente al rechazo de los 47 diputados del PP y los seis de IU.
La elección se ha producido tras el debate de investidura de la VIII Legislatura, que cuenta con una nueva presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, en sustitución de Mar Moreno, y que supone la vuelta a la cámara de Javier Arenas y Diego Valderas como líderes del PP e IULV-CA, respectivamente.
Manuel Chaves tomará posesión de su cargo el próximo sábado en un acto que se desarrollará en la sede del Parlamento andaluz, mientras que su nuevo Gobierno lo hará el próximo lunes.
El presidente de la Junta se ha comprometido a cumplir el programa con el que se ha presentado durante estos dos días en el debate de investidura, y ha asegurado que gobernará "para toda la ciudadanía" andaluza. En la sesión de ayer el entonces candidato socialista al cargo puso fecha a sus promesas electorales. Confirmó la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, además de la aprobación en junio del Plan de Vivienda 2008-2012 y, en septiembre, del Plan de Infraestructuras 2008-2013. En octubre se remitirá a la Cámara el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para favorecer a los jóvenes y a las familias de rentas bajas y medias.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, quiso dejar hoy claro durante su intervención en el Debate de Investidura que los socialistas no van a parar hasta conseguir acuerdos con el PP en cuestiones de interés general para Andalucía porque es totalmente necesario e imprescindible".
Mínima credibilidad
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Javier Arenas, ha aceptado la oferta de pactos y de "diálogo permanente" planteado ayer por Manuel Chaves, aunque ha resaltado que no le concede "la mínima credibilidad" por sus "incumplimientos".
"El problema de su oferta de pactos es que no tiene ninguna credibilidad", ha respondido Arenas al presidente de la Junta en el debate de investidura. E ironizó al señalar que si los compromisos de la Junta en los últimos años fueran "contratos con los andaluces", los juzgados "estarían inundados de demandas".
"Las reformas brillan por su ausencia, y sus discursos son intemporales porque los objetivos son siempre los mismos, los problemas y las intenciones, y faltan las soluciones y reformas", ha denunciado el dirigente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.