_
_
_
_
El debate de investidura

Pactos para desarrollar el Estatuto y diálogo con los ayuntamientos

Chaves asegura que será "exigente" con el Gobierno de Rodríguez Zapatero

Bajo la premisa de que la búsqueda de acuerdos es el "mejor instrumento" para avanzar a Andalucía, Manuel Chaves dedicó buena parte de su discurso a glosar las bondades del diálogo e hizo una oferta amplia en el terreno parlamentario, municipal y social. Sobre el recién aprobado Estatuto de Autonomía, que pretende pactar con los partidos políticos, resaltó el desarrollo de los nuevos derechos sociales, la modernización de determinados servicios fundamentales y la financiación autonómica, al tiempo que mostró su disposición a consensuar la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía.

Más información
Chaves, investido presidente de Andalucía por sexta vez

Habló de la Disposición Adicional Segunda, conocida como deuda histórica, y recordó que en fechas recientes el Gobierno central, en un "nuevo gesto de lealtad institucional", tomó la decisión de pagar 300 millones como anticipo -transferidos ayer mismo-, e indicó que ahora la tarea es "acordar en el plazo previsto, antes del 20 de septiembre, la cantidad total de las asignaciones complementarias".

También aludió a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, relativa a la inversión del Estado en función de la población. Según Chaves, la comisión prevista en esa disposición tiene que jugar un "papel importante, de la misma manera que es necesario un diálogo con el Gobierno sobre el desarrollo de las grandes infraestructuras". "Seremos, como siempre, exigentes" en la defensa del Estatuto, recalcó Chaves, quien se mostró convencido de que es "perfectamente posible" armonizar los intereses de Andalucía con los generales de España.

Refiriéndose especialmente al traspaso de las funciones, servicios y recursos que son competencia de Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir, señaló que su objetivo es extraer toda la potencialidad de esa conquista y hacer del Guadalquivir "uno de los ríos más limpios, más hermosos y más productivos del continente europeo, de manera que se fortalezca y amplifique su carácter de gran espina dorsal de Andalucía".

La justicia es otro de los marcos primordiales de acuerdo. "Tiene que ser más ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales", dijo, y anticipó que la reforma requerirá importantes cambios legales, por lo que "habrá de hacerse con el máximo consenso posible". Propuso que el acuerdo sea en torno a la creación del Consejo de Justicia de Andalucía, la definición de la nueva Planta Judicial de Andalucía y un Plan de Calidad.

Con los sindicatos y los empresarios, el socialista pretende acordar una "respuesta conjunta" a la actual situación económica y un nuevo acuerdo de concertación. También apostó por el diálogo con los ayuntamientos andaluces para "ponernos de acuerdo" en el desarrollo de las leyes previstas en el Estatuto de Autonomía sobre los entes locales "y en determinadas actuaciones de interés general de la Comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_