Isabelita Perón alega ser española para evitar su extradición
La defensa alega su avanzada edad y su nacionalidad española para oponerse a la entrega al país iberoaméricano
La ex presidenta argentina María Estela Martínez, conocida como Isabelita Perón, ha comparecido hoy ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de decidir su extradición a Argentina, donde está reclamada por su presunta implicación en los crímenes de la Triple A y en las desaparición de dos ciudadanos argentinos.
La primera solicitud de extradición que cursó Argentina relaciona a Isabelita Perón con dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín Betón, un menor detenido y torturado en las mismas fechas.
El 25 de enero de 2007, Del Olmo comunicó a María Estela Martínez la segunda orden de detención librada contra ella en su país, relacionada con su presunta responsabilidad en los crímenes de la 'Triple A' en la década de los 70. El magistrado la dejó en libertad provisional con comparecencias quincenales a la espera de la decisión sobre su entrega.
Nacionalidad española
Isabelita Perón se opone a su extradición y ya ha rechazado en dos ocasiones ser juzgada en su país, la última el 3 de abril de 2007 en una comparecencia ante el juez Fernando Grande-Marlaska. Durante la vista celebrada esta mañana, presidida por el juez Fernando García Nicolás, la defensa de Isabelita Perón ha insistido en que tiene nacionalidad española y ha incidido además en que los tribunales argentinos carecen de jurisdicción para juzgarla.
Isabelita Perón accedió al poder el 29 de junio de 1974, dos días antes de la muerte de su esposo, el entonces presidente, Juan Perón. En 1976, un golpe militar la apartó de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.