Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carme Chacón será ministra de Defensa y Cristina Garmendia, de Innovación

Bibiana Aído estrena el Ministerio de Igualdad y Beatriz Corredor ocupará Vivienda.- Celestino Corbacho, nuevo ministro de Trabajo y Miguel Sebastián, ministro de Industria.- Elena Espinosa, en Agricultura y Medio Ambiente.- Repiten en el cargo De la Vega, Solbes, Moratinos, Fernández Bermejo, Rubalcaba, Álvarez, Salgado, Molina y Soria.- Cabrera se ocupará de Educación y Asuntos Sociales

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha conocido horas antes de que el presidente se lo comunique al Rey y de que lo anuncie el sábado en una comparecencia en la Moncloa. La estrella emergente es Carme Chacón, que pasa del Ministerio de Vivienda a ser la primera mujer que llega a la cartera de Defensa. Su sustituta es Beatriz Corredor. Con ella llegan al Ejecutivo Cristina Garmendia, en Investigación y Desarrollo, y Bibiana Aído para el nuevo Ministerio de Igualdad. Esto hace que sea el primer gobierno con más ministras que ministros.

Las otras caras nuevas son: Miguel Sebastián, que llevará la cartera de Industria, Turismo y Comercio, en sustitución de Joan Clos, y Celestino Corbacho para Trabajo e Inmigración, que sucede a Jesús Caldera, quien abandona el Gobierno aunque "tendrá un nuevo destino", según ha sabido esta web.

Repiten cargo, los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, a pesar de su polémica gestión en Fomento, Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores, Mariano Fernández Bermejo en Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, que seguirá a pesar de las reticencias iniciales; Elena Salgado en Administraciones Públicas; César Antonio Molina en Cultura y Bernat Soria en Sanidad.

Abandonan las carteras ministeriales, Jesús Caldera, que era ministro de Trabajo, Cristina Narbona, hasta ahora titular de Medio Ambiente, Joan Clos, que estaba al frente de Industria y José Antonio Alonso, predecesor de Chacón en Defensa y que ahora desempeñará el cargo de protavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

De Vivienda a Defensa

Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) llegó al Ministerio de Vivienda en abril de 2006, en sustitución de María Antonia Trujillo. Comenzó su carrera en 1999, cuando fue elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, del que luego fue primera teniente de alcalde. Diputada en la legislatura de 2000, en 2004 llegó a vicepresidenta de la mesa del Congreso. Licenciada en Derecho, fue profesora de Derecho Constitucional en la universidad de Girona. Chacón

Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962), es otra de las caras nuevas en el Gobierno, doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid es presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. Pertenece al PSE. En 2000 fundó Genetrix, una empresa privada del sector de la biotecnología.

Otro de los que se entrena en un Ministerio es Celestino Corbacho, nacido en 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz). Está ligado a la política municipal desde 1983. Es alcalde de L'Hospitalet de Llobregat desde 1994.

El salmantino Jesús Caldera, hombre de confianza del presidente, no repetirá cartera ministerial pero se encargará de la creación de una estructura que constituya el motor ideológico del PSOE en los próximos años, según han informado fuentes socialistas. De acuerdo con esas fuentes, el presidente pretende poner en marcha una estructura que sirva como lugar de reflexión, planteaientos e ideas del entorno socialista. El ministro saliente nació en Béjar en 1957 y es Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Coordinador del programa electoral, Caldera se quedó fuera de la Vicepresidencia en la anterior legislatura en cumplimiento de la Ley de Igualdad.

El nuevo gabinete

José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido durante la tarde una serie de conversaciones, algunas de ellas telefónicas y otras en persona en el Palacio de la Moncloa, con ministros entrantes y salientes de su Gabinete.

Hoy sábado el presidente prometerá su cargo ante el rey Juan Carlos a las 10.00 en el palacio de la Zarzuela. Después comparecerá en la Moncloa para anunciar su Gobierno. Una vez se conozca el Ejecutivo de la segunda legislatura de Zapatero, los ministros jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado el lunes por la mañana. Por la tarde se celebrará un primer Consejo de Ministros extraordinario.