_
_
_
_
_

Zapatero es investido presidente por mayoría simple

El "sí" de los 169 diputados socialistas sirven para sacar adelante la votación por mayoría simple

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido en el pleno del Congreso como presidente del Gobierno gracias a los 169 votos de los diputados del Grupo Socialista necesarios para alcanzar la mayoría simple en segunda votación. 48 horas después de la primera sesión, en la que el candidato socialista no obtuvo la mayoría absoluta requerida, Zapatero ha recibido el voto negativo de 158 diputados (154 del PP, tres de ERC y uno de UPD) y 23 abstenciones (PNV, CiU, IU, ICV, BNG, CC y NaBai).

Tras el anuncio del resultado por parte del presidente del Congreso, José Bono, Zapatero ha recibido la primera y apresurada felicitación del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. A la salida del hemiciclo y en medio de una nube de periodistas, el recién investido presidente ha confesado que está "más contento que hace cuatro años".

Más información
Minuto a minuto de la segunda votación
Carme Chacón será ministra de Defensa y Cristina Garmendia, de Innovación
Repiten Rubalcaba, Bermejo y Álvarez
Carme Chacón será ministra de Defensa y Cristina Garmendia, de Innovación

El secretario general del PSOE es el primer candidato elegido presidente en segunda vuelta tras salir en las urnas. La investidura de 1981 necesitó la segunda vuelta, recordada por el intento de golpe de Estado militar, para aprobar la Presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo. Sin embargo, Calvo Sotelo no fue elegido en las urnas sino que recibió el testigo del dimisionario Adolfo Suárez.

El presidente del Congreso se trasladará hoy al Palacio de la Zarzuela para comunicar el resultado de la investidura al Rey Don Juan Carlos. El monarca, con el refrendo de Bono, firmará el Real Decreto por el que nombra a Rodríguez Zapatero jefe del Ejecutivo, como establece el artículo 62 de la Constitución.Zapatero prometerá su cargo ante el Rey mañana en un acto que ha sido fijado a las 10.00 horas. Posteriormente, comparecerá para anunciar su nuevo Gobierno.

"Idea de España" y acuerdos de Estado

Durante las intervenciones, los portavoces de los diferentes grupos han reiterado de forma más breve sus discursos a la investidura en una sesión controlada al milímetro por el presidente del Congreso. El presidente del Gobierno ha insistido en exponer cuál es su "idea de España" con especial hincapié en la crisis económica que afronta el país tras conocer hoy los nuevos datos de inflación (4,5% de IPC). "El Gobierno responderá a los efectos de la crisis económica global con reformas a largo plazo ". Zapatero ha destacado el diálogo entre sindicatos y empresarios y ha prometido que atenderá "a los más necesitados".

El reelegido presidente del Gobierno ha vuelto a abrir la puerta a los pactos de Estado "con todos" los grupos políticos. Unos pactos con los que, ha considerado el jefe del Ejecutivo, "nuestra democracia gana".

Rajoy, segundo portavoz en intervenir por orden de escaños en la Cámara ha recogido el guante de la economía y ha manifestado su "preocupación". "España no está preparada" para la crisis, ha sentenciado el presidente del PP. En cuanto a los pactos entre las dos grandes formaciones, Rajoy ha afirmado que "el acuerdo es una necesidad nacional". El líder de la oposición ha vuelto a concretar los asuntos para el acuerdo entre partidos: Pactos de Toledo (pensiones), Justicia, Política Antiterrorista, Autonomías y Política Exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_