PNV y PSE acuerdan el texto para las mociones de censura de cargos de ANV

Los nacionalistas vascos elaboraron un texto el pasado lunes que "apenas" han modificado los socialistas

El PNV y el PSE-EE acordó ayer un texto, que toma como base la propuesta de moción elaborada por el Partido Nacionalista Vasco para solicitar la dimisión de los cargos municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que no condenen la violencia etarra.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que han indicado que durante los próximos días se presentarán estas mociones en los ayuntamientos del País Vasco gobernados por la formación abertzale.

Más información

Por su parte, fuentes del PNV han explicado que "apenas" ha habido cambios sobre el texto original escrito por su formación, y que sólo se han modificado "pequeños matices". Las mismas fuentes aseguran que aún no han recibido respuesta "oficial" del resto de las formaciones y que el próximo viernes está previsto tratar este asunto entre todos los partidos en una reunión en el Parlamento vasco.

Vulneración "flagrante"

En el texto original de los peneuvistas se propone que los ayuntamientos exijan la dimisión de los concejales que no suscriban los dos primeros puntos de la moción, en los que se recoge que los "últimos atentados mortales" de ETA y la "amenaza" contenida en su último comunicado contra los concejales socialistas suponen una vulneración "flagrante" de los principios de respeto a la vida, defensa de los derechos humanos y del pluralismo y rechazo del uso de la violencia para "alterar los procesos políticos".

El pasado lunes, la Ejecutiva del PNV acordó enviar al resto de formaciones políticas una propuesta de moción, hecho que se produjo después de que el PSE-EE criticara el rechazo de la formación nacionalista a una moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por no condenar el asesinato por ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

El PP anunció ayer que no se opondrá al texto planteado por el PNV, aunque la presidenta de su formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha asegurado que "siempre" pedirán que vaya acompañado de mociones de censura, algo que el PNV dijo que plantearía en el caso de que los cargos municipales de ANV no condenaran a ETA y no dimitieran.

ANV tiene, en minoría, la alcaldía de 16 localidades vascas, trece de ellas en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. Además, cuenta con mayoría absoluta en otros 17 pequeños municipios.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50