Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional rechaza el recurso del PP a la reforma del tribunal

La decisión supone la prórroga de María Emilia Casas como presidenta

El Tribunal Constitucional ha rechazado por cinco votos a tres el recurso del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal, con lo que avala la prórroga del mandato de la presidenta Maria Emilia Casas y la nueva fórmula de nombramiento de los magistrados constitucionales que designa el Senado, a propuesta de las asambleas de las comunidades autónomas.

Los votos particulares disidentes de la sentencia son los de los magistrados del bloque conservador Vicente Conde Martín de Hijas, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado Barrio.

El pleno del tribunal que ha resuelto el recurso del PP está compuesto por cinco magistrados progresistas y los tres conservadores que han votado en contra. La presidenta y el vicepresidente se habían abstenido y el Gobierno recusó a los conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.

El PP recurrió el pasado mes de julio la norma que prorroga el mandato del presidente y vicepresidente hasta la fecha de su renovación y la nueva fórmula de nombramiento de los magistrados que designa el Senado.

El recurso dio paso a una guerra abierta en el seno del tribunal en el curso de la cual los dos magistrados recusados por el Gobierno expresaron su "más profunda discrepancia con la prórroga de la presidenta en el cargo" y pidieron su dimisión. El Gobierno recusó a estos dos magistrados y el PP, a su vez recusó a tres magistrados progresistas lo que fue rechazado por el Tribunal que acusó al partido conservador de fraude de ley y abuso de derecho.