Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional debate hoy la reforma de su ley orgánica

El Pleno del Tribunal Constitucional abordará a partir de hoy el recurso de inconstitucionalidad del PP contra dos preceptos de la ley orgánica del Tribunal, relativos a la prórroga del mandato de la presidenta y el vicepresidente y al sistema de designación por las comunidades autónomas de los magistrados que nombra el Senado.

El pleno iniciará los debates a partir de las diez de la mañana de hoy, y puede seguir mañana y el viernes, en sesiones de mañana y tarde. Se trata de un pleno que ha quedado reducido a ocho magistrados, cinco progresistas y tres conservadores, tras la batalla por el control del tribunal que se produjo en torno a este recurso.

El recurso del PP contra la prórroga de la presidenta interpuesto el pasado julio y sobre todo, los movimientos previos de los jueces García Calvo y Rodríguez-Zapata, exigiendo la dimisión de Casas y expresando su más "profunda discrepancia" con la reforma legal, desencadenaron la etapa más convulsa conocida hasta hoy en el Tribunal.

El Constitucional aceptó las abstenciones de la presidenta María Emilia Casas y del vicepresidente Guillermo Jiménez. Posteriormente, seis magistrados, entre ellos dos conservadores, firmaron una carta de desmentido a una noticia de El Mundo sobre la que el PP intentó construir la recusación de tres magistrados progresistas, para responder a otras dos recusaciones del Gobierno contra los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, por falta de imparcialidad aparente.

Reglamento del Senado

El presidente en funciones, Vicente Conde Martín de Hijas, tuvo que adoptar serias disposiciones para que el pleno se pronunciase sobre las cinco recusaciones que llegaron a acumularse. Finalmente, se rechazaron de plano las tres recusaciones del PP, en una resolución que acusó a este partido de "fraude de ley" y "abuso de Derecho" y se aceptaron las de García-Calvo y Rodríguez-Zapata.

Con tales antecedentes, el pleno, de mayoría progresista, debe pronunciarse a partir de hoy sobre la constitucionalidad de la reforma. Si la sentencia, de la que será ponente Pablo Pérez Tremps, desestimase el recurso del PP, el fallo podría ser aplicable a otro recurso interpuesto también por el PP contra el Reglamento del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de marzo de 2008