Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia que el Hospital del Tajo esteriliza su material en el Doce de Octubre

El sindicato asegura que éste es un ejemplo grave de que "carece de los medios mínimos para su labor".- Sanidad asegura que se trata de "un servicio externalizado al igual que la lavandería, el mantenimiento o la restauración"

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que el Hospital del Tajo, situado en Aranjuez, "carece de los medios mínimos para desarrollar su labor" y, como ejemplo, asegura que "no puede realizar una función absolutamente básica en un centro hospitalario como es esterilizar el material e instrumental médico, condición primera ante la apertura de un hospital". El Hospital del Tajo fue inaugurado por Esperanza Aguirre en plena campaña electoral, el 25 de febrero. Desde esta mañana, esta web ha intentado conocer las explicaciones tanto del hospital como de la Consejería de Sanidad, que han remitido a un comunicado que ha llegado a última hora de la tarde. En la nota, aseguran que "se trata de un servicio externalizado al igual que la lavandería, el mantenimiento o la restauración". Sin embargo, no aclaran cómo es posible externalizar un servicio y que lo realicen trabajadores públicos como lo son los del Doce de Octubre.

Enrique Orsi, delegado sindical de CC OO en el Doce de Octubre, ha explicado a esta web que la denuncia parte de una trabajadora del servicio de esterilización de este mismo centro hospitalario, que contó al sindicato que "dentro de su horario laboral" estaban asumiendo la esterilización de materiales procedentes del Hospital del Tajo. Los sindicalistas fueron a comprobar la veracidad de esta denuncia y se encontraron con que "un señor muy amable saca el material del Hospital del Tajo, lo mete en su coche particular, se lo lleva al Doce de Octubre y luego lo devuelve ya esterilizado un par de horas más tarde".

Esto sucede, según CC OO, "cada dos o tres días, a veces cada menos" y no es material complejo sino "el que normalmente se usa en un hospital a diario". Por ello, CC OO se pregunta "qué pasaría si ocurriera una emergencia" y cómo es posible que se permita la apertura de un hospital sin contar con la maquinaria necesaria para poder esterilizar. Y todo esto usando "un coche particular, inadecuado desde el punto de vista de la salud pública", destaca el sindicato. CC OO denuncia también que, para paliar sus carencias, materiales sanitarios habituales están saliendo del mismo hospital Doce de Octubre así como de las consultas de los centros especializados en dirección al Hospital del Tajo.

Análisis de anatomía patológica

Por ejemplo, un material de emergencia y de primera necesidad como es un set de tricotiroidotmía, básico en la UVI y que sirve para que respire un paciente cuando se obstruye una vía aérea, ha estado fuera del Doce de Octubre dos semanas, asegura. Este aparato fue recuperado tras la queja de Comisiones. A pesar de los requerimientos de esta web a lo largo de todo el día para conocer la versión del Gobierno regional, tanto Sanidad como el Hospital del Tajo se han remitido a una nota de prensa que no ha llegado hasta última hora de la tarde. En el comunicado, la consejería "desmiente taxativamente que el Hospital del Tajo no esterilice su material sanitario". Según Sanidad, "se trata de un servicio externalizado al igual que la lavandería, el mantenimiento o la restauración". Esta fórmula, según Sanidad, es "utilizada por algunos hospitales públicos, bien de forma parcial o total".

La nota añade que el "material sanitario que precisa ser esterilizado después de su uso se envía a la Unidad de Esterilización del Hospital del Tajo con la que se tienen pactados unos horarios de entrega. La Unidad de Esterilización devuelve el material esterilizado y en perfectas condiciones y lo reparte entre las diferentes unidades de enfermería". Sin embargo, no aclara qué empresa es la que se hace cargo de dicho servicio. Lo que sí dice es

que esta empresa sin nombre, "responsable de la esterilización, cuenta con un servicio dentro del hospital que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas". Sobre el Doce de Octubre, reconocen que su intervención existe pero que es provisional.

"Mientras entra en funcionamiento y debido a que el volumen de cajas es todavía muy pequeño, se ha llegado a un acuerdo con el hospital Doce de Octubre para que realice en sus dependencias dicha actividad", indica la nota, que añade que "la progresiva puesta en marcha de los servicios asistenciales del Hospital del Tajo se está llevando a cabo con todas las garantías y controles de calidad necesarios para una correcta asistencia". Sin embargo, el sindicato apunta que no estamos hablando sólo de la esterilización, ya que hay otras tareas propias del Hospital del Tajo que "se están realizando en el Doce de Octubre" como el análisis de muestras de anatomía patológica. A CC OO le han llegado "quejas" de los trabajadores "sobre la idoneidad en que llegan tales muestras tras el traslado".

El Hospital del Tajo cubre a 70.000 habitantes de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos. Esto supone una ratio de 1,3 camas por cada mil habitantes, por debajo de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud -entre ocho y diez camas por cada mil habitantes-. En este centro, dotado con 98 camas en habitaciones individuales, trabajan un total de 222 sanitarios: 50 médicos, 86 enfermeras, 59 auxiliares de Enfermería y 27 técnicos. Sindicatos y oposición han criticado el sistema de gestión de la nueva remesa de hospitales en el que se incluye el de Aranjuez. Una empresa privada los construye, mantiene y gestiona, mientras que Sanidad aporta el personal médico y de enfermería y paga un alquiler por el uso del centro. Así funcionan los hospitales Vallecas, Arganda del Rey, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda y Parla. El octavo de los proyectados la pasada legislatura pero que se han abierto con retraso en esta legislatura, el de Valdemoro, es enteramente privado.