Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La operación retorno de Semana Santa deja 61 muertos frente a los 103 del año pasado

A última hora de la tarde seguían registrándose atascos en Ciudad Real, Burgos y Zaragoza

61 personas han fallecido en las carreteras esta Semana Santa, 42 personas menos que el año pasado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho este balance cuando faltaban cuatro horas para que concluyera la operación especial con motivo de las vacaciones, que finaliza a las 00.00 del martes al ser festivo el lunes en diversas comunidades autónomas.

A lo largo de la operación especial, que se iniciaba el viernes 14 de marzo, y hasta las ocho de esta tarde, se han registrado 52 accidentes con víctimas mortales, en los que además han resultado heridas graves 20 personas y otras 34 han sufrido heridas leves. En el mismo periodo del año pasado se producían 103 muertes en 81 accidentes.

El día con mayor siniestralidad fue el domingo 16, en el que murieron nueve personas.

Últimas complicaciones

El lunes de Pascua es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, por lo que se han presentado hasta última hora de la tarde algunas complicaciones en la circulación.

A las 20.00 horas, la circulación está cortada en la N-340 a su paso por la localidad granadina de Motril debido a un incendio, y las principales retenciones se registran en Ciudad Real, en la A-4 (carretera de Andalucía), donde hay 16 kilómetros en Almuradiel, en sentido Cádiz, y hacia Madrid hay otros cuatro en Valdepeñas.

También hay tráfico lento en la provincia de Burgos, que tiene once kilómetros de atascos en la N-1 a la altura de Briviescas (sentido Irún), y en la AP-1 en esa misma localidad, así como en Rubena (sentido Armiñón) y en la capital burgalesa, en la A-1, la A-62 y la BU-30.

En Zaragoza capital, en la A-2, hay once kilómetros de tráfico lento, en sentido Barcelona, y ocho en la A-68 en El Burgo del Ebro.

El acceso a Valencia por la A-3 también registra problemas en la localidad de Siete Aguas; en Málaga, en la A-7, autovía que tiene tráfico lento también en Murcia capital, en sentido Alicante, en Santomera y en Alama de Murcia.

En Cantabria, la A-8, tiene retenciones en Castro Urdiales

y Torrelavega, en sentido Bilbao, y en la S-10 en Camargo, hacia la capital cántabra.

Alertas de nieve

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, hay seis puertos de montaña de la red secundaria cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en ocho.

Los altos que están cortados son: Estacas de Trueba, Lunada y La Sía, en Cantabria; Belagua, en Navarra; Vegarada, en León, y Portalet, en Huesca.

Información sobre carreteras

La DGT ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Puede llamar desde el móvil a los siguientes teléfonos:

Movistar: 505

Vodafone: 141

Orange: 223

DGT: 900 123 505

Itinerarios alternativos de regreso

Desde Levante a la zona centro (Madrid): Levante Sur ( Murcia - Alicante), puede optarse por los dos itinerarios siguientes: Primer Itinerario: Alicante y Murcia - Madrid:

-Desde Alicante por A-7 a Murcia siguiendo por la autovía A-30 hasta el punto kilométrico 309 (Hellín) para coger la CM-313 a Munera y por N-430 a Sotélamos.

- Desde Alicante por la autovía A-31, a Albacete para continuar por la N-430 a Sotuélamos.

- Desde Valencia por A-35 a Albacete para continuar por la N-430 a Sotuélamos, Y desde aquí, en Sotuélamos todos estos itinerarios, por la CM-400 dirección Toledo a Tomelloso, y por la autovía CM-42 (autovía de los Viñedos) a Madridejos (A-4), Mora y Toledo para por la autovía A-42 o autopista AP-41 a Madrid.

Segundo Itinerario: Alicante y Murcia - Albacete - Madrid por autopista de peaje:

- Desde Alicante por A-7 a Murcia siguiendo por la autovía A-30 hasta Albacete y por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)

- Desde Alicante por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)

- Desde Valencia por A-35 a Albacete, y por la autovía A-31 hasta el punto kilométrico 36 (La Roda)

Y desde aquí, en el punto kilométrico 36 (La Roda) de la autovía A-31, todos estos itinerarios a enlazar con la autopista de peaje AP-36 hasta Ocaña, donde se toma la autopista de peaje R-4 en el pk. 51 o por la autovía A-4 en el pk. 66 a Madrid.

Levante ( zona Valencia), puede optarse por los dos itinerarios siguientes:

Primer Itinerario: Valencia - Madrid:

- Desde Valencia por A-3 hasta el punto kilométrico 5,5 (Arganda) donde se puede continuar por la autopista de peaje R-3 o seguir por la autovía A-3 hasta Madrid.

Segundo Itinerario: Valencia - Madrid por autopista de peaje:

Desde Valencia por A-3 hasta el punto kilométrico 181 (Atalaya de Cañavate) donde se coge la autovía A-43 hasta San Clemente y se enlaza con la autopista de peaje AP-36 en su punto kilométrico 122 hasta Ocaña, donde se toma la autopista de peaje R-4 en el pk. 51 o por la autovía A-4 en el pk. 66 a Madrid.

Levante Norte (Castellón) Desde Castellón (Levante Norte) por CV-10 y A-7 o AP-7 a Sagunto, desde aquí por A-23 a Teruel y Monreal del Campo donde se toma la carretera N-211 hasta Alcolea del Pinar que enlaza con la autovía A-2 en el punto kilométrico 135 y desde aquí a Madrid.

Itinerario de Andalucía Occidental a la zona norte(Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)

- Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 ) Córdoba ( por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 ( ?Ruta de la Plata? ) hasta las siguientes poblaciones:

Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

Benavente para destinos Asturias y Galicia.

Itinerario de Andalucía Oriental a zona norte(Navarra, La Rioja y País Vasco)

- Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto, de aquí por A-23 a :

Daroca hacia Zaragoza, y desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.

Itinerario de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña

- Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 ( pk. 212 ) hacia Valencia para seguir por la autopista AP-7 con los siguientes destinos :

Sagunto, donde se toma la autovía A-23 hacia Teruel, Zaragoza y Huesca. continuando por AP-7 ó A-7 / CV-10 sentido Castellón para destino Cataluña.

Más información