_
_
_
_
_

Madrid prohibirá circular por el centro a los coches más contaminantes en 2010

Nueva masa de polvo del Sáhara.- Ecologistas en Acción denuncia que los índices de polución ya han superado los máximos previstos para todo el año

El Ayuntamiento de Madrid estudia la implantación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, de forma que en el año 2010 no podrán circular por dentro del anillo que conforma la M-30 los vehículos más contaminantes, es decir, los más antiguos. Sólo podrán acceder a este área los automóviles que cumplan la norma comunitaria sobre emisiones Euro-3, en vigor desde 2000. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha advertido de que la implantación de esta medida "llevará su tiempo". El objetivo es conseguir que Madrid cumpla en 2010 los estándares de calidad que marca la normativa europea y el método es actuar sobre el agente que más influye en la calidad del aire: el tráfico.

Más información
El aire africano aumenta hoy la polución
"Ya está bien de invocar el polvo africano para justificar la polución"
Botella: "Madrid tiene la misma contaminación que otras ciudades de más de 100.000 habitantes"
Un millón de coches serán excluidos del centro según la patronal de concesionarios

Según Botella, las emisiones contaminantes debidas al tráfico son responsables de más del 75% de los óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión que respiran los madrileños. Aunque ya se han puesto en marcha otras medidas, como la renovación de la flota municipal de vehículos, que cuenta con 1.800 coches, camiones y autobuses que emplean combustibles no contaminantes, los esfuerzos se centran en establecer una "zona de bajas emisiones". En España, ha dicho la delegada, no existe ninguna experiencia similar, aunque sí en otras ciudades europeas como Londres, Roma, Utrech, Berlín, Colonia o Montpelier. En Madrid se está barajando un modelo que, según Botella, está más cerca del aplicado en ciudades alemanas, que evitan el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, "y se aleja del sistema de peaje londinense".

Cuando se ponga en marcha, afectará al conjunto de los vehículos, es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los privados. Botella ha hecho este anuncio el mismo día en que ha vuelto a culpar al polvo del Sáhara de los índices de contaminación de Madrid. Así, el departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a recomendar a los ciudadanos y, sobre todo, a aquellos con problemas respiratorios, que "eviten realizar ejercicio físico al aire libre" y que usen el transporte público.

Según el Ayuntamiento, esta nube de polvo africano a Madrid, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, hará que los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) puedan alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital. Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas alcanzó ayer una media en toda la red de de 25 microgramos por metro cúbico de partículas, cuando la media anual de 2007 fue de 40. Las estaciones de medición que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados ayer fueron los de Santa Eugenia (44 microgramos por metro cúbico) y El Paseo de Recoletos (37 microgramos por metro cúbico). Por contra, las estaciones que registraron valores más bajos fueron las de Plaza del Carmen (12) y Cuatro Caminos (17 microgramos por metro cúbico).

La estrategia del Ayuntamiento

Frente a estos datos, Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la contaminación del aire en Madrid superó en estos 73 días de 2008 los máximos previstos para todo el año. La entidad ecologista señala que las estaciones de Canillejas y Recoletos rebasaron ayer las 18 superaciones que permite la legislación europea para todo el año en el caso de los óxidos de nitrógeno. Añaden que los datos pueden ser "escandalosos" a finales de año y recuerdan que en 2010 se pondrán en marcha unos límites más estrictos. La ley establecerá que no se podrán superar más de 18 horas al año 200 microgramos por metro cúbico de aire mientras que el límite está ahora en 220. Ecologistas reprocha en un comunicado al Ayuntamento de Madrid que "persiste en su estrategia habitual", que pasa por "ocultar la situación, culpar al aire sahariano, anunciar algunas medidas, que no ejecuta". En cuanto al plan municipal de lucha contra la contaminación, vigente desde 2006, Ecologistas critica que no establece objetivos cuantitativos ni temporales a alcanzar, "aparte de ser un catálogo de medidas deslavazadas y poco relacionadas con la verdadera naturaleza del problema", el tráfico.

Por ello reclaman la restricción del uso del coche y dar prioridad a los medios de transporte menos contaminantes. En este sentido, el anuncio hecho ayer por el Ayuntamiento de "una posible restricción" al paso de los vehículos previos al estándar Euro 1, esto es, los previos a julio de 1992, afectaría realmente, según Ecologistas, "a una proporción ínfima del parque móvil". La entidad señala que en otras ciudades europeas se aplican medidas "más contundentes" ya que Milán acaba de establecer un sistema de limitación para los vehículos más contaminantes, Londres tiene un peaje en el centro y Berlín delimitó zonas con restricciones a los coches más problemáticos, entre otros casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_