Botella: "Madrid tiene la misma contaminación que otras ciudades de más de 100.000 habitantes"

El Ayuntamiento informa de la agenda cultural y de la calidad del aire en cuatro nuevas pantallas situadas en la Plaza de Colón

La delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha insistido esta mañana en que el Ayuntamiento "cumple en estos momentos todo lo que se marca en la legislación vigente", con independencia de que exista una directiva de la Unión Europea que establece que en 2010 será necesario reducir una serie contaminantes, no sólo en Madrid, sino en toda España. La delegada ha añadido que le "choca" que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "sólo habla de las cifras de contaminación de Madrid cuando casualmente todas las ciudades de más de 100.000 habitantes tienen los mismos índices de dióxido de nitrógeno", que es el componente que en la capital presenta unos niveles más altos.

Más información
"Ya está bien de invocar el polvo africano para justificar la polución"
Madrid prohibirá circular por el centro a los coches más contaminantes en 2010

"Agradezco a la ministra la preocupación que tiene por Madrid pero el ayuntamiento irá poniendo en marcha las medidas necesarias para que en 2010 se cumpla la directiva europea", ha declarado la teniente de alcalde en respuesta a la entrevista que publica hoy EL PAÍS. La delegada ha hecho estas declaraciones durante la presentación de cuatro pantallas instaladas por el consistorio en el exterior del Centro de Información Turística de Colón, el más grande de la capital y diseñado por el arquitecto Álvaro Siza.

Botella ha dicho que en estas pantallas se incluyen datos de la calidad del aire actualizada cada 15 minutos "para facilitar el acceso a los ciudadanos a esta información", que se completa con un "diseño ágil" de la página web municipal. Los datos aportados desde las pantallas de Colón corresponden a los del índice horario de calidad del aire, elaborado a partir de los valores medios registrados en la última hora en el conjunto de las estaciones de medida, teniendo en cuenta los valores límites establecidos por la legislación vigente para los distintos contaminantes.

Objetivo: una "mayor fidelización del turista"

Para cada uno se elabora un índice con valores comprendidos entre el 0 y >150, de modo que cuanto mayor sea el índice peor será la calidad del aire. "El valor 0 correspondería a una nula concentración del contaminante y el 100 estaría asociado al valor límite fijado por la legislación vigente, a partir del cual habría que informar a la población por prevención", ha explicado Ana Botella. "Por ejemplo -ha indicado-, en el caso de las partículas menores de 10 micras, el valor 100 del índice se corresponde con el valor límite de 50 microgramos por metro cúbico, que es el límite que fija la legislación, en el caso del dióxido de azufre el valor 100 se correspondería con el valor límite de 350 microgramos por metro cúbico...".

La calidad del aire se representa tanto con valores numéricos como por colores en función de si es buena (verde), admisible (amarillo), mala (naranja) o muy mala (rojo). Además de estos datos medioambientales, el Ayuntamiento de Madrid ofrece información sobre la agenda cultural de la ciudad. Las pantallas aportan esta información todos los días de la semana, de 9.00 a 23.00. Las agendas son producidas por la televisión digital esMADRIDtv y serán actualizadas semanalmente. Las cuatro pantallas de Colón se suman a la instalada en la plaza de Callao, desde donde se ofrece la emisión en directo del canal de TDT de la ciudad de Madrid. Esta iniciativa busca la promoción de la capital como un destino turístico y vanguardista, como ha explicado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, que ha destacado que la ciudad "no debe dormirse en los laureles" después de los buenos resultados cosechados en el último año. Madrid es "el primer punto turístico de España y la cuarta ciudad europea más visitada".

La apuesta del Ayuntamiento de Madrid pasa por el desarrollo de un "modelo turístico sostenible" en lo medio ambiental, en lo económico, lo social y lo cultural, según el delegado del área de Economía. El objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento para esta legislatura es en la "mayor fidelización del turista", lo que repercutirá en "una mayor rentabilidad de la inversión municipa". El Centro de Turismo de Colón, inaugurado en mayo de 2007, es el punto de información turística más grande de la ciudad, como recordó Villanueva. La ciudad cuenta con otras instalaciones, como el centro del turismo de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, que alberga la tienda de productos de la marca '¡MADRID!', además de los puntos de Callao, Atocha, Cibeles y de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Ana Botella, durante la presentación de las cuatro nuevas pantallas.
Ana Botella, durante la presentación de las cuatro nuevas pantallas.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS