Dos heridos y 24 detenidos en la huelga convocada por Batasuna en el País Vasco
El Gobierno vasco y la patronal aseguran que los paros no tienen un seguimiento significativo.- Entre los arrestados hay dos policías locales y un edil de Pasaia
Dos heridos y 24 arrestados -19 en Vizcaya y cinco en Guipúzcoa- es el saldo, por el momento, de los incidentes provocados por la huelga convocada para hoy en el País Vasco y Navarra por la ilegalizada Batasuna. La convocatoria de los paros obedece a la protesta por las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Entre los detenidos hay dos policías locales y un edil del Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa), todos arrestados por desórdenes públicos.
El consejero de Justicia y Trabajo del País Vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado que, con los datos que poseía a primera hora de la mañana, la huelga general está careciendo de un "seguimiento significativo" en los grandes centros de trabajo y que donde más incidencia va a tener será en comercios y bares. En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Confebask, José Guilermo Zubia. Según los datos oficiales del Ejecutivo vasco, sólo el 3,74% de empleados de la administración había secundado el paro hasta las 12.00.
Mientras, el sindicato LAB, de la izquierda abertzale, ha aseverado que el seguimiento está siendo "notable", con "una incidencia importante" en el sector de la enseñanza y "datos significativos" en las comarcas de Tolosa, Goierri, Busturialdea y Lea Artibai.
Precisamente, en Tolosa los huelguistas cortaron la catenaria en la línea de Renfe entre esta localidad y Legorreta, lo que interrumpió durante tres horas el tráfico ferroviario en Guipúzcoa, afectando tanto a líneas de larga distancia como a los trenes de cercanías.
Fractura en una pierna
Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que un hombre que cruzaba por la calle de Juan de Garay, en Bilbao, donde varias personas trataban de encadenarse a unos bidones de cemento, ha sufrido una fractura en la pierna al tratar de parar uno de los bidones que rodaban por la vía. El hombre fue trasladado a un hospital y los agentes de la Ertzaintza arrestaron a cinco individuos que querían cortar la calle. Esta situación se ha repetido en la entrada a Bilbao por el alto de Miraflores. Los agentes han detenido a otras seis personas que también se habían encadenado a bidones cargados de cemento para cortar el tráfico.
Dos jóvenes se descuelgan en un puente
Además, la policía vasca ha arrestado en Sestao a otros dos jóvenes que se han descolgado con arneses desde el puente de Galindo, sobre las vías de la línea 2 del metro. Allí permanecieron suspendidos unos 10 minutos, hasta la llegada de los agentes de la Ertzaintza. Como consecuencia de este sabotaje, la línea 2, que recorre la Margen izquierda, estuvo cortada unos minutos provocando retrasos en los trenes hasta que el tráfico se restableció.
Otro arresto se ha producido en Rentería, donde un grupo de unas 50 personas intentó entrar por la fuerza en el Ayuntamiento. En el forcejeo con la policía, ha resultado herido en la cabeza uno de los huelguistas. También hay detenidos en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y en las vizcaínas de Sestao y Portugalete.
Con estos incidentes, el consejero de Justicia y Trabajo ha señalado que "una herramienta de la importancia que tiene una huelga general no puede ser utilizada" en una "convocatoria de paro exclusivamente política". Azkarraga ha criticado, por otra parte, las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, quien ha calificado de "ilegal" la huelga. Para Azkarraga, la "la ilegalidad, alegalidad o legalidad de la convocatoria no la puede definir ni el delegado del Gobierno", ni él mismo, sino que corresponde a la Justicia en el caso de que haya un recurso por parte de una empresa ante la falta de asistencia de trabajadores".
Con todo, ha reiterado que según el decreto de 1977, las huelgas generales deben ser comunicadas a la autoridad laboral, algo que no ha ocurrido en este caso, por lo que "a efectos oficiales la huelga general no existe".
'Kale borroka' nocturna en Guipúzcoa y Vizcaya
Un grupo de radicales atacó anoche la estación de Renfe de la localidad guipuzcoana de Pasaia rociando con líquido inflamable el interior de las instalaciones para, posteriormente, prenderles fuego, informó un portavoz de la Ertzaintza. Como consecuencia del incendio resultó dañada una caja del sistema eléctrico de la estación.
Una hora antes, un grupo de cuatro encapuchados calcinó un autobús de Bizkaibus que estaba en la parada de la calle de Antiguako Ama de Ondarroa (Vizcaya). Los vándalos obligaron al conductor a abandonar el vehículo. Las llamas provocaron además daños considerables a seis turismos aparcados junto al autobús. De madrugada, se quemaron neumáticos en la N-1 a la altura de Villabona y en la G-627, en la variante de Eskoritza, ambas en Guipúzcoa.
En Navarra, los únicos incidentes han sido dos barricadas a las que después se prendieron fuego en los accesos a dos polígonos industriales.
Por la tarde, manifestación en Bilbao
La izquierda abertzale ha convocado una manifestación para esta tarde en Bilbao para protestar contra "el estado de excepción impuesto por el PSOE" y en repulsa de "la ilegalización de las ideas". La marcha partirá a las siete de la tarde desde la plaza del Arriaga y finalizará en Sabin Etxea, sede central del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.