Desarticulado un grupo de apoyo a ETA
La policía detiene a seis personas en Vitoria acusadas de violencia callejera y dicta orden de detención para otros dos.- "Vamos a seguir en esta tarea que está dando muy buenos resultados", dice Rubalcaba
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo de apoyo a ETA con la detención esta madrugada en Vitoria de seis personas a las que se acusa de actos de terrorismo callejero en la provincia de Álava, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La orden de detención incluía a dos personas más acusadas de los mismos hechos, pero no han podido ser arrestadas por no encontrarse en su domicilio. Los agentes han registrado los domicilios de los detenidos, así como una herriko taberna.
Los ocho, de entre 20 y 25 años de edad, procedían del grupo juvenil ilegalizado Segi. Esta es la segunda operación desarrollada en Álava contra la kale borroka, tras la llevada a cabo el pasado mes de julio, que se saldó con el arresto de cuatro personas. Con las detenciones practicadas esta madrugada se elevan a 22 los detenidos por terrorismo callejero en lo que va de año y a 150 en la legislatura.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado está vinculado con la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, transportes públicos, vehículos de distintas instituciones, así como empresas particulares y mobiliario urbano.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado las detenciones y ha afirmado: "Vamos a seguir en esta tarea que está dando muy buenos resultados". Rubalcaba ha dicho, además, que ésta no será la última operación de este tipo. "Estamos decididos a que en el País Vasco se respete la ley todos los días y todas las noches", ha comentado.
Numeroso material
El operativo policial, ordenado por la Audiencia Nacional, se ha llevado a cabo en diferentes zonas de Vitoria de manera simultánea. En los registros realizados, los agentes han encontrado abundante material informático. Además, la policía se ha incautado de material para realizar acciones de violencia callejera, como pulverizadores, una mochila con guantes de látex y pintura, así como huchas, bonos y rifas de autofinanciación, propaganda y documentación de Segi, panfletos y pegatinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables





























































