_
_
_
_
_

Desarticulado un grupo de apoyo a ETA

La policía detiene a seis personas en Vitoria acusadas de violencia callejera y dicta orden de detención para otros dos.- "Vamos a seguir en esta tarea que está dando muy buenos resultados", dice Rubalcaba

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo de apoyo a ETA con la detención esta madrugada en Vitoria de seis personas a las que se acusa de actos de terrorismo callejero en la provincia de Álava, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La orden de detención incluía a dos personas más acusadas de los mismos hechos, pero no han podido ser arrestadas por no encontrarse en su domicilio. Los agentes han registrado los domicilios de los detenidos, así como una herriko taberna.

Los ocho, de entre 20 y 25 años de edad, procedían del grupo juvenil ilegalizado Segi. Esta es la segunda operación desarrollada en Álava contra la kale borroka, tras la llevada a cabo el pasado mes de julio, que se saldó con el arresto de cuatro personas. Con las detenciones practicadas esta madrugada se elevan a 22 los detenidos por terrorismo callejero en lo que va de año y a 150 en la legislatura.

Más información
'Kale borroka' contra la vivienda de un concejal del PSE
Dos heridos y 24 detenidos en la huelga convocada por Batasuna en el País Vasco
La policía francesa detiene a un huido del 'caso Ekin'

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado está vinculado con la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, transportes públicos, vehículos de distintas instituciones, así como empresas particulares y mobiliario urbano.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado las detenciones y ha afirmado: "Vamos a seguir en esta tarea que está dando muy buenos resultados". Rubalcaba ha dicho, además, que ésta no será la última operación de este tipo. "Estamos decididos a que en el País Vasco se respete la ley todos los días y todas las noches", ha comentado.

Numeroso material

El operativo policial, ordenado por la Audiencia Nacional, se ha llevado a cabo en diferentes zonas de Vitoria de manera simultánea. En los registros realizados, los agentes han encontrado abundante material informático. Además, la policía se ha incautado de material para realizar acciones de violencia callejera, como pulverizadores, una mochila con guantes de látex y pintura, así como huchas, bonos y rifas de autofinanciación, propaganda y documentación de Segi, panfletos y pegatinas.

Un policía traslada a uno de los detenidos esta madrugada en Vitoria.
Un policía traslada a uno de los detenidos esta madrugada en Vitoria.EFE
La Polícía ha registrado sus domicilios y una herriko tabernaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_