Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre abre el primero de los seis nuevos hospitales

La presidenta agradece a Lamela su "planificación y gestión" del Hospital del Henares, con 194 camas en habitaciones individuales y siete quirófanos

Esperanza Aguirre Juan José Güemes y Manuel Lamela han acudido juntos por segundo día a Coslada, ayer para inaugurar la nueva estación del Metro y hoy, el hospital, el primero de los seis que abrirán sus puertas este mes y que debían haberlo hecho la pasada legislatura. Se trata del Hospital del Henares, que contará con 194 camas en habitaciones individuales y siete quirófanos y "atenderá el 95% de las necesidades de atención especializada" de los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, según ha dicho la presidenta regional.

El centro cuenta con siete quirófanos, tres salas de parto, 57 puestos de Urgencias, 65 consultas externas, 14 puestos de hospital de día, 38 gabinetes de exploraciones, 15 salas de radiología y 25 puestos de diálisis. "Al igual que en la pasada legislatura dimos la oportunidad de operarse en menos de 30 días, ahora se está trabajando para resolver los problemas que afectan a la sanidad madrileña", ha añadido Aguirre (según sus cuentas), quien se ha preguntado qué hubiera pasado si no se hubiesen construido los hospitales con los últimos nueve años con un crecimiento poblacional del 20%.

Pero no todo el hospital va a empezar a funcionar. El lunes abrirá al público con los servicios necesarios para hacer pruebas funcionales y en las seis semanas siguientes se abrirá el resto del hospital, como ocurrió con el Infanta Elena de Valdemoro, hasta culminar con las Urgencias y los paritorios. "Éste es un centro moderno, confortable luminoso y funcional" y "está totalmente informatizado", ha apuntado la presidenta, quien ha añadido que la superficie total construida es de 58.149 metros cuadrados, gracias a una inversión de 88,7 millones de euros.

Mejora de las comunicaciones

Durante la inauguración del nuevo Hospital del Henares, la presidenta ha estado acompañada del actual y el anterior consejero de Sanidad, además de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados y los alcaldes de Coslada, San Fernando de Henares y de las localidades de influencia del nuevo centro sanitario. La presidenta ha destacado la facilidad de accesibilidad al centro, gracias al Metro, línea 7; los accesos directos que están a punto de terminarse; la nueva línea 280 de autobús interurbana. Todo esto "ha conseguido mejorar la calidad de vida de los vecinos del Corredor del Henares".

Asimismo, la presidenta ha explicado que en febrero se abrirán otros cinco hospitales más: el Infanta Sofía, el hospital del Sureste, el Infanta Leonor y el hospital del Tajo. "En tan solo un mes vamos a poner en funcionamiento seis hospitales, lo que quiere decir 1.200 camas más en el sistema madrileño de salud, 84 quirófanos más y 749 nuevas consultas externas", de manera que más de 1,5 millones de ciudadanos estrenarán hospital. La líder del PP de Madrid ha añadido que, con la apertura de los nuevos centros, se van a poder atender un millón de Urgencias más al año, de manera que se pasará de los 2,5 millones de pacientes atendidos por los servicios de Urgencias actualmente, a 3,5 millones y 50.000 operaciones quirúrgicas más. "

Éste es una día especialmente alegre para mí como ciudadana, madrileña y presidenta", ha asegurado Aguirre, quien ha dado las gracias a Lamela, "responsable de la planificación de estos hospitales", al actual titular de Sanidad y a los profesionales de la Sanidad madrileña. Durante el acto, Aguirre ha descubierto una placa y ha recorrido las tres plantas del centro. Los más de 350 trabajadores incorporados a la plantilla han sido también testigos de primera mano de la inauguración, recibiendo a la presidenta con sus recién estrenados uniformes, los cuales distinguen por colores a los enfermeros, auxiliares, técnicos y personal de la limpieza.