Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hospitales nuevos quitarán personal a los ya existentes

El consejero Güemes prevé que se muden médicos desde otras regiones

Los hospitales nuevos restarán personal a los ya existentes. Así lo reconoció ayer con naturalidad Juan José Güemes, consejero de Sanidad, afirmando que la disminución de personal en los hospitales antiguos corresponderá a la población que pasará a ser atendida por estos nuevos centros.

El sindicato UGT denunció recientemente la fuga de profesionales de los hospitales antiguos a los nuevos y la falta de incorporación de nuevos médicos que cumplan las plazas vacantes. Un ejemplo significativo es el del gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Alfonso Cañete Díaz, que hace tres meses fue destinado al hospital del Norte como jefe de Pediatría. Aún se desconoce quién le suplirá. Según los trabajadores, el centro lleva desde entonces operando sin cabeza. Los sindicatos UGT y CC OO hablan de "éxodo masivo de profesionales" hacia los nuevos centros.

El consejero admite que escasean los profesionales cualificados. Considera "normal" que los médicos se sientan atraídos por los nuevos hospitales y pidan traslados desde los antiguos, quedando así vacantes de las que, según el consejero, la sanidad madrileña cubrirá "aquellas que sean necesarias".

El consejero Güemes cuenta con que los profesionales de otras comunidades autónomas pidan el traslado a los nuevos hospitales, quedando vacíos sus puestos. "Mi problema es la sanidad madrileña", defiende.

La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el número dos de la candidatura popular al Congreso, Manuel Pizarro, intercambiaban ayer impresiones en la sede del partido. Para Aguirre, es "fantástico" que el ex presidente de Endesa, "que ha defendido a aquellos cuyos derechos podrían haber sido atropellados, haya decidido "dar el salto a la política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008