_
_
_
_

¿Quieres verte por dentro?

Llega a Madrid la exposición 'Bodies...the exhibition' que muestra el interior del cuerpo humano con restos reales

El médico alemán Gunther von Hagens sacó los cadáveres del mundo policial y científico, los plastificó y los elevó a un arte considerado degradante, irrespetuoso y profanador por unos y rompedor, original e interesante por otros. Siguiendo su estela, se presenta en Madrid, procedente de Barcelona, la exposición Bodies...the exhibition, que utiliza restos de humanos reales para mostrar el interior del cuerpo. A partir del próximo sábado en la plaza de Colón, en los antiguos cines Carlos III, tras pagar 17,50 euros de lunes a viernes y 19,50 los fines de semana.

Más información
Cadáveres con origen misterioso
Llega la exhibición de la muerte
Esculturas de cadáveres a domicilio
Mi cuerpo por librarme de la hipoteca
¿Quiere convertirse en momia?

Tras haber recorrido otras ciudades como Nueva York, Londres o Sao Paulo y haber sido vista por más de tres millones de personas, esta muestra "científica y educativa", según sus creadores, desvela todos los secretos del cuerpo humano.

Al igual que Von Hagens, esta controvertida exposición usa cadáveres chinos. Son un total de 17 cuerpos y más de 200 órganos humanos en un montaje bastante austero. Es el cuerpo humano al descubierto. Los huesos, la musculatura y todos los órganos, hasta el más ínfimo capilar. Todos los detalles a través de espécimenes reales, preservados con un sistema de plastificado, que les proporciona una textura fibrosa y aséptica, garantizada para reducir al mínimo la sensación de rechazo, que pudieran suscitar en el espectador.

En su supuesto afán pedagógico, la muestra revela cuestiones tan sorprendentes como que un estornudo puede superar la velocidad de 160 km/hora o que tu actividad cerebral produce suficiente energía eléctrica para alumbrar una bombilla de 10 vatios. Como recuerdan sus organizadores, "el cuerpo humano es muy complejo y la mayoría de nosotros ignoramos realmente lo que se esconde bajo la piel".

Bodies...the exhibition explica cómo funciona el organismo, lo que necesita para sobrevivir, lo que lo destruye y lo alimenta, con el objetivo de que el público se sienta motivado para cuidar mejor su salud. La muestra, que permanecerá en Madrid hasta el mes de abril, la organiza Premier Exhibitions (www.prxi.com), empresa especializada en grandes eventos que, además de estas exposiciones de cuerpos humanos -actualmente tienen 10 muestras similares de gira por el mundo que en conjunto presentan unos 250 cuerpos- también tiene otra línea dedicada a mostrar los restos del Titanic.

Muestras de este tipo han provocado un encendido debate sobre el origen de esos cuerpos y su uso comercial. En la exposición de Barcelona, todos los cuerpos proceden de China, pero son anónimos y no se sabe cuál es exactamente su origen ni si hubo o no consentimiento. "Evidentemente no pertenecieron a ajusticiados como se ha dicho, son todos de personas fallecidas de muerte natural", indica Roy Glover, director médico de Bodies y profesor de anatomía de la Universidad de Michigan. "Nuestra empresa, Premier Exhibitions, no es la propietaria de los cuerpos, tan sólo los utiliza para fines divulgativos; después los devolveremos a la Escuela Médica que nos los ha cedido, donde serán incinerados y sepultados", añade.

Bodies, the exhibition. Desde el 2 de febrero hasta el mes de abril. En la Plaza de Colón. Entradas de adultos 17,50 euros de lunes a viernes y a 19,50 el sábado y el domingo. Niños, de 4 a 12 años, 12,50 euros. entre semana y 14,50 los fines de semana.

Cómo se hacen

El cuerpo se prepara con sustancias químicasp ara detener temporalmente el proceso de degradación.Se le disecciona a finde poner al descubierto estructuras importantes. Se elimina toda el agua de los tejidos del cuerpoy se sustituye por acetona. Se coloca el cuerpo en una mezcla de silicona líquida en una cámara de vacío. La acetona se convierte en gas, que se reemplaza con la mezcla del polímero. Por último, el polímero de silicona se endurece. El resultado finales un espécimen seco, inodoro y conservado de manera permanente. Retiene el aspecto original del finado pero su textura es de goma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_