_
_
_
_
_
Una captura bajo investigación

Rubalcaba: "Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados"

Los padres de Portu declararon que "se encontraba bien" durante el registro, según el ministro del Interior

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado de nuevo la versión dada por la Guardia Civil sobre el modo en el que los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el domingo, y ha negado que se produjeran malos tratos por parte de los miembros del instituto armado.

"Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa celebrada en el ministerio del Interior, donde además ha señalado que los dos terroristas. Según ha narrado, los dos detenidos fueron "inmovilizados en el suelo", por cuatro miembros de una patrulla de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) de Guardia Civil, y ha señalado a este hecho como el posible causante de las lesiones producidas.

Más información
El otro etarra también resultó lesionado
El etarra Igor Portu abandona la UCI del Hospital Donostia

Igor Portu, uno de los dos detenidos el domingo, permanece en la UCI del Hospital de Donosita, y el informe forense - al que tuvo acceso EL PAÍS - practicado al segundo detenido, Martín Sarasola, certifica lesiones "compatibles con una detención violenta".

El titular de Interior ha asegurado que "no tiene lógica" que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, ya que los propios padres del etarra han declarado que "se encontraba bien", cuando se practicó un registro en su domicilio, "lo que avala lo dicho por la Guardia Civil".

"Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados", ha asegurado Rubalcaba, y ha indicado que son instrucciones que "están en el manual" de la banda terrorista.

Rubalcaba ha asegurado que los primeros interesados en aclarar lo sucedido es la propia Guardia Civil, y que se colabora con la investigación que lleva a cabo un tribunal San Sebastián. "Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas", ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_