Rubalcaba: "Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados"
Los padres de Portu declararon que "se encontraba bien" durante el registro, según el ministro del Interior
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado de nuevo la versión dada por la Guardia Civil sobre el modo en el que los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el domingo, y ha negado que se produjeran malos tratos por parte de los miembros del instituto armado.
"Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa celebrada en el ministerio del Interior, donde además ha señalado que los dos terroristas. Según ha narrado, los dos detenidos fueron "inmovilizados en el suelo", por cuatro miembros de una patrulla de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) de Guardia Civil, y ha señalado a este hecho como el posible causante de las lesiones producidas.
Igor Portu, uno de los dos detenidos el domingo, permanece en la UCI del Hospital de Donosita, y el informe forense - al que tuvo acceso EL PAÍS - practicado al segundo detenido, Martín Sarasola, certifica lesiones "compatibles con una detención violenta".
El titular de Interior ha asegurado que "no tiene lógica" que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, ya que los propios padres del etarra han declarado que "se encontraba bien", cuando se practicó un registro en su domicilio, "lo que avala lo dicho por la Guardia Civil".
"Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados", ha asegurado Rubalcaba, y ha indicado que son instrucciones que "están en el manual" de la banda terrorista.
Rubalcaba ha asegurado que los primeros interesados en aclarar lo sucedido es la propia Guardia Civil, y que se colabora con la investigación que lleva a cabo un tribunal San Sebastián. "Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas", ha reiterado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































