Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra Igor Portu abandona la UCI del Hospital Donostia

Los dos etarras detenidos confiesan ser los responsables materiales del atentado de la T-4.-Uno de ellos ha confesado además que tenían planeado colocar un coche bomba en Madrid

Igor Portu, el etarra detenido el pasado domingo en Mondragón (Guipzucoa), ha abandonado la noche del miércoles la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián en donde estaba ingresado desde la madrugada del pasado lunes y se encuentra ya en una habitación de planta, han informado fuentes jurídicas.

El presunto terrorista ingresó en el mencionado centro hospitalario con diversos traumatismos después de ser objeto de una polémica detención a cargo de la Guardia Civil, que tuvo que emplear la "fuerza reglamentaria" para reducir al etarra, que según la versión del Instituto Armado presentó una fuerte resistencia.

Portu Juanena, presunto miembro legal (no fichado por la Policía), fue arrestado junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska viajará mañana mismo a la capital guipuzcoana para interrogar al presunto etarra.

Coche bomba en Madrid

Fuentes de la investigación han informado hoy de que Igor Portu y su compañero también detenido Martín Sarasola han confesado ser los autores materiales del atentado de la T-4 perpetrado a finales de 2006 durante su declaración a las fuerzas de seguridad. Los terroristas han indicado que planeaban además la colocación de un coche bomba en los bajos del centro comercial Azca en Madrid, según fuentes de la investigación.

Azca es un centro comercial y de negocios de Madrid situado en la zona de la Castellena, y es considerado como centro financiero de la ciudad. Las sedes de varios bancos - como BBVA, Ahorro Corporación o Caja Madrid - así como de varias constructoras, centros comerciales y la emblemática Torre Picasso están localizados en esta zona. Los aparcamientos subterráneos son usados por los espectadores que acuden al Santiago Bernabeu. El entramado de edificios es recorrido por una serie de tuneles abiertos al tráfico. Además, a escasos 200 metros,se encuentran las sedes de tres ministerios: Fomento, Medio Ambiente y Vivienda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en rueda de prensa que los dos detenidos el domigo son los responsables del atentado contra la T-4 ha calificado la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado domingo como "muy importante".

El atentado contra el aparcamiento de la T-4 tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, en plena tregua de ETA, y en él fallecieron Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

Rubalcaba ha narrado como los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa formaban parte de un comando - junto a los otros dos miembros de ETA que están siendo buscados por la fuezas de seguridad - que formó en 2001 José Antonio Araníbar, señalado como lugarteniente de 'Cherokee' y detenido el pasado mes de julio cuando intentaba introducir desde Francia un coche bomba.

Según el titular de Interior, los cuatro miembros del comando empezaron a ser "plenamente operativos desde 2002", y en un inicio se encargaron de introducir desde Francia a personas y material para la banda terrorista. Después, a lo largo de 2004, los cuatros presuntos miembros de ETA comenzaron a realizar actividades de trasporte de material para abastecer a los comandos en España.

Operativos desde 2005

"Desde el año 2005 empezaron a ser operativos del todo y a realizar acciones por cuenta propia", ha asegurado Rubalcaba. El ministro del Interior ha señalado a este comando como el responsables de las "acciones más importantes de ETA en los últimos años".

Sobre el atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado a tres miembros de este comando como los responsables materiales del mismo: Igor Portu, Martín Sarasola - detenidos el pasado domigo - y Mikel San Sebastián, actualmente en búsqueda por las fuerzas de seguridad.

Además del atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado que el comando también es responsable del intento de atentado en la provincia de Castellón de finales de agosto pasado. Los detenidos el domingo pretendían cometer un "atentado de envergadura" con una bomba que "recordaba a la usada en la T-4", aunque no ha querido precisar el lugar contra el que querían atentar.

La detención de Igor Portu y Martín Sarasola ha permitido, además, la localización de dos zulos -uno en la provincia de Huesca y otro en la de Navarra- donde la banda terrorista ETA almacenaba más de 150 kilogramos de material para la fabricación de explosivos.

Nuevos registros

La Guardia Civil ha practicado esta tarde un nuevo registro en la localidad navarra de Lesaka, dentro de la operación iniciada el domingo tras la detención de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, según han informado fuentes de la investigación.

El registro afecta al parecer al domicilio del padre de uno de los dos presuntos etarras que permanecen huidos y que están siendo buscados como supuestos integrantes de un comando terrorista junto con los dos detenidos.