Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey recuerda a las víctimas de ETA en su dicurso por la Pascua Militar

El Monarca ha recibido en persona la felicitación oficial del Gobierno por su 70 cumpleaños, celebrado ayer

El Rey ha recordado hoy en la celebración de la Pascua Militar a las víctimas del terrorismo, "una lacra abominable e inaceptable, que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena". Don Juan Carlos ha presidido en el Palacio Real, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, los actos de la Pascua Militar, a la que asisten representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil, así como cargos de las altas instituciones del Estado.

En su discurso, el Monarca ha recordado a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton, ha dicho que el ejemplo de las víctimas "siempre permanecerá vivo en nuestros corazones " y les ha dedicado su "más sentido recuerdo, junto al mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor a sus familiares y amigos".

Don Juan Carlos, en su primer acto oficial tras cumplir ayer 70 años, también ha homenajeado a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber y ha reafirmado su "especial orgullo de Rey y jefe supremo de las Fuerzas Armadas" ante la labor diaria que desarrollan los soldados y guardias civiles.

En este principio de año, el Monarca ha convocado a la familia militar a que, en el marco de las Constitución, reafirmen sus compromisos y renueven sus "ilusiones al servicio de España y de los españoles". El Rey ha subrayado "el alto prestigio" de los ejércitos españoles en las operaciones de paz en el exterior (en las que han participado más de 70.000 militares desde 1989) y ha recalcado la "alta preparaión" y "renovada motivación" que les permiten afrontar "con confianza" los riesgos y amenazas de hoy.

Recuerdo para Afganistán

En sus palabras, ha recordado la visita que hizo en nochevieja a las tropas españolas en Afganistán, en la que, según ha indicado, pudo "constatar ese alto nivel de preparación y eficacia" de los militares que participan en la misión de las Naciones Unidas en ese país.

El jefe del Estado ha manifestado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "preservan la seguridad y bienestar" de los ciudadanos, subrayando así su "innata y generosa vocación de servicio a una sociedad plenamente identificada con sus ejércitos". "La identificación y participación solidaria de la sociedad en la defensa de los valores y principios que compartimos, constituyen un elemento clave en la conciencia de defensa nacional que alimenta nuestra vida en democracia y libertad", ha expresado.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782. Como prueba de aprecio a sus ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para notificarles en su nombre su felicitación.