Los Reyes y autoridades despiden a Raúl Centeno, última víctima de ETA
Su compañero, Fernando Trapero, en coma sin signos de actividad celebral- Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los tres etarras fueran parte de un comando listo para entrar en territorio español.- Familiares de Trapero critican que fueran desarmados.- Rubalcaba asegura que la condena del atentado por parte de ANV es "una pista más" para su ilegalización
Los restos del guardia civil Raúl Centeno, asesinado ayer en el sur de Francia por ETA, han sido incinerados hoy en el cementerio madrileño de La Almudena, después de un funeral celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil y presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y otros miembros del ejecutivo, así como otras autoridades civiles y militares han asistido al funeral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario de dicho partido han estado también presentes. Asimismo, han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el embajador de Francia en España y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Lejarza.
El féretro llegó a las 11.50 horas a la Dirección General de la Guardia Civil procedente de la base aérea de Getafe (Madrid), en donde aterrizó el avión que transportó los restos mortales de Centeno desde Burdeos (Francia). A la espera del comienzo del funeral, el féretro fue depositado en la capilla ardiente instalada en el interior de la casa cuartel. El ataúd estuvo acompañado en todo momento por los parientes de Centeno.
La marcha fúnebre recibió al féretro con los restos mortales de Centeno, trasladado a hombros de guardias civiles, vestidos con su uniforme de gala, hasta el centro del patio del cuartel, donde el Vicario General Castrense, monseñor Ángel Cordero Cordero, ha oficiado el funeral.
Después de que se entonara La muerte no es el final, el Rey Don Juan Carlos ha impuesto al agente fallecido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, así como la Medalla de Oro de la Policía Nacional.
Una bandera de España, junto a un tricornio y las dos condecoraciones han sido entregadas a los padres, el hermano y la novia de Raúl Centeno mientras lloraban de forma desconsolada. Después se ha entonado el himno del Instituto Armado, para luego escuchar el himno nacional.
Una vez celebrado el funeral, los restos del guardia civil Raúl Centeno han sido incinerados en el cementerio de La Almudena. La ceremonia, de carácter privado, se ha celebrado con la familia del guardia civil. El féretro ha sido escoltado por un piquete de honor de seis guardias civiles, tres hombres y tres mujeres, que han vestido uniforme de gran gala y que pertenecen al Colegio de jóvenes de Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).
En coma, sin actividad cerebral
El agente de la Guardia Civil, Fernando Trapero, herido ayer en el atentado, está en coma profundo y sin signos de actividad cerebral, según el último parte médico facilitado por el Hospital Côte Basque de Bayona a las 9 de la mañana: "El paciente sigue en estado de coma profundo, sin signos clínicos de actividad cerebral. Se le va a practicar otro escáner en el transcurso de la mañana para confirmar su estado clínico".Preguntado por los periodistas, Piquemalle indicó que el guardia civil está "casi en situación de muerte cerebral".
El parte público del estado de Fernando Trapero, programado para las 13 horas, ha quedado anulado, y el centro hospitalario ha comunicado que a partir de ahora será la Policía Judicial la que informe sobre el estado del guardia civil Fernando Trapero.
Hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha señalado que la investigación trabaja con la hipótesis de que los tres terroristas que ayer asesinaron al agente Raúl Centeno y hirieron gravemente al agente Fernando Trapero, formaran parte de un comando listo para atentar en territorio español.
"Las fuerzas de seguridad están trabajando con la hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España", ha asegurado Rubalcaba quien ha señalado además que están investigando el material hallado en el vehículo abandonado por los terroristas en su "huida no premeditada".
El titular de Interior ha querido recalcar que "no estamos ante un acto premeditado". Rubalcaba ha narrado como los agentes se encontraron en la cafetería, "que no era un lugar habitual de los agentes como se ha señalado", con los tres etarras, al filo de las 9.20 de la mañana de ayer.
"Estamos ante presunciones, porque desgraciadamente no hay testigos oculares", ha asegurado el ministro del Interior, que ha confirmado que los agentes trabajaban en una operación de persecución a miembros de ETA en territorio galo.
Desarmados
Preguntado sobre si los agentes no iban armados, el ministro del Interior no ha querido confirmar este extremo: "No lo puedo decir. No es objeto de mi trabajo".
El hecho de que los agentes españoles que realizan tareas de vigilancia antiterrorista en el sur de Francia no lleven armas es, al parecer, algo habitual, ya que sólo pueden portarlas cuando trabajan en un equipo conjunto de investigación hispano-galo, y siempre con mandato judicial, que lo autoriza para un fin específico.
La familia de Fernando Trapero ha confirmado que los dos agentes iban desarmados, y ha criticado esta situación. El cuñado de Fernando Trapero, quien se encuentra en Bayona junto a los padres, la compañera sentimental y la hermana del herido -su esposa-, en declaraciones telefónicas a Efe se ha lamentado de que este agente, de 23 años, no tuviera ayer un arma "para poder defenderse" en el atentado.
El cuñado de Fernando Trapero ha lamentado esta situación y ha puesto de relieve que los guardias civiles que realizan operaciones contra ETA en Francia son "chavales jóvenes, que dan todo, 24 horas al día trabajando, y van hasta sin arma".
"Si hubiera ido con arma se podría haber defendido", ha continuado el cuñado de Fernando Trapero, quien ha criticado al Gobierno por conocer estos hechos "y no hacer nada".
"Ya es hora de que alguno tome decisiones" ante esta situación de "mandar a chavales a enfrentarse con etarras sin arma", ha denunciado.
Posible ilegalización de ANV
Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que la no condena por parte de ANV del atentado es una pista cara a su ilegalización. "Cada vez que no se produce una condena se está más cerca de la ilegalización de ANV", ha asegurado Rubalcaba, quien ha querido "dejar claro que es una decisión judicial".
Rubalcaba ha declarado que las fuerzas de seguridad investigan las relaciones entre ANV y Batasuna, y que "pasarán segundos" para promover ilegalización si se tienen las pruebas suficientes.
"Serán el fiscal y el abogado del Estado los que tendrán que decidir", ha reiterado Rubalcaba. "No podemos ir a los tribunales sin la certeza de que lo que tenemos son pruebas suficientes".
Francia levanta el dispositivo especial
Las fuerzas francesas del orden han levantado el dispositivo especial activado ayer tras el atentado contra los dos guardias civiles en el suroeste de Francia, pero continúa la búsqueda de los tres autores, según han asegurado fuentes próximas a la investigación.
Las fuentes han explicado que el llamado "plan Epervier", activado ayer tras el atentado y que moviliza a numerosos medios terrestres y aéreos, es eficaz sólo en las primeras horas para tratar de localizar a fugitivos, de ahí que se haya levantado durante la pasada noche.
Pero prosigue la búsqueda de los tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, que en su huida ayer secuestraron a una conductora para robarle su coche, un Peugeot 307, cerca de Mont-de-Marsan, antes de soltarla poco antes de las 13.00 locales a unos quince kilómetros al sur de Burdeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.