Miles de personas en toda España expresan su repulsa al último atentado de ETA

Las protestas han sido convocadas por Gesto por la Paz y el Foro de Ermua

Miles de personas en toda España han respondido este domingo a las convocatorias de diversas organizaciones y se han concentrado en el centro de las principales capitales para expresar su rechazo al atentado que costó la vida ayer a un agente de la Guardia civil y dejó herido de extrema gravedad a otro en el sur de Francia.

Especialmente significativas han sido las que han tenido lugar en el País Vasco, donde miles de ciudadanos se han echado a la calle convocados por Gesto por la Paz y el Foro de Ermua. Las protestas, todas ellas silenciosas, han tenido lugar entre las siete y media y las ocho y cuarto de la tarde.

En Bilbao, Gesto por la Paz ha celebrado en el centro y distintos barrios de la ciudad distintas concentraciones; la plaza de Indautxu ha sido el escenario elegido por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, acompañado por miembros de su ejecutiva y cargos públicos del partido. López ha alabado la unidad alcanzada ayer en Madrid por todos los partidos con representación en el Congreso y los agentes sociales porque, a su juicio "va a dar mucha fortaleza a los demócratas para luchar contra el terrorismo".

La protesta del Foro de Ermua en la Plaza de Moyúa ha sido respaldada por el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, y varios cargos públicos de esta formación, así como por los miembros del partido de reciente creación nión Progreso y Democracia, Rosa Díez y Jaime Larrinaga.

En Vitoria, medio millar de personas han respondido a las iniciativas de Gesto por la Paz y el Foro Ermua, el cual ha reunido también, en la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, a otros 300 concentrados, entre ellos, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, la dirigente del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, o la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, entre otros.

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, ha exigido al Gobierno que no negocie con ETA y la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, mensaje que ha sido respaldado por dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón o Ignacio Astarloa, así como la hermana de Miguel Angel Blanco, María del Mar, y los cientos de personas que han acudido a la cita en la Plaza de Colón de Madrid.

En Pamplona, la cita con más afluencia, 400 personas según la Policía Municipal, fue la convocada en la Plaza del Vínculo por el colectivo Libertad ya, apoyado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua, y a la que ha asistido el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, con algunos de los consejeros de su Gobierno, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de varios concejales de UPN, y el presidente de CDN, Juan Cruz Alli.

En Barcelona, el Foro de Ermua ha reunido a unas 150 personas en la Plaza de Sant Jaume, en la que también se encontraba el presidente del PP, Daniel Sirera, y el de Ciutadans, Albert Rivera, aunque no han acudido representantes de otros partidos.

Otras concentraciones del mismo signo se han desarrollado durante el día en ciudades como Zaragoza, Burgos, Santiago de Compostela o Teruel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción