Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta pone en marcha un banco de tierras para incrementar el tamaño de las explotaciones

La Consellería de Medio Rural espera sacar al mercado más de 100.000 hectáreas para convertirlas en productiva

El Banco de Terras de Galicia, el nuevo organismo creado por la Xunta para garantizar más extensiones de tierras hasta ahora infrautilizadas para ganaderos y agricultores, ha inscrito su primera finca. Una parcela de hectárea y media que se alquila por 181 euros al año en la parroquia de O Salvador, ayuntamiento de A Pastoriza.

La inscripción en el registro web la acometieron, con algún disgusto técnico, el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y el vicepresidente, Anxo Quintana, ante el aplauso de sindicalistas agrarios y los flases de los medios de comunicación.

El Gobierno gallego espera que este instrumento, que garantiza el cobro del alquiler y la devolución del terreno en perfectas condiciones al rentista, sirva para colocar en el mercado durante los próximos cuatro años más de 100.000 hectáreas de terreno hasta ahora incultas a un precio medio de 134 euros. Medio Rural calcula que 10.000 explotaciones se beneficiarán de este nuevo contrato, que se estrena de modo experimental este año en las comarcas de Ordes, Terra Cha, A Limia, O Deza y Baixo Miño.

Romper con el "estrangulamiento"

Según el consejero Suárez Canal, la medida rompe con el "estrangulamiento " que coartaba la rentabilidad del sector primario y permitirá ampliar la base productiva de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Banco de Terras funcionará como una agencia de alquiler impulsada por la Xunta, que ejerce de árbitro, ofreciendo garantías de cobro al propietario, para dinamizar el mercado del suelo en el rural con fines agrícolas y ganaderos. Según los datos de Medio Rural, a pesar de que Galicia es la comunidad española con mayor peso del sector primario, la superficie agraria útil apenas representa el 25% del total, cuando los porcentajes en Europa superan el doble. De las 900.000 hectáreas de superficie agraria, sólo 730.000 son útiles, de las que un 12% están desaprovechadas. Y la superficie media por explotación no llega a las nueve hectáreas, en contraposición a las 24 en el resto de España. El consejero pronosticó que el Banco de Terras supondrá "enriquecimiento colectivo" para generar "riqueza donde sólo había abandono".

Quintana: "Fácil, ágil y rápido

Después de registrar en el Bantegal una segunda finca propiedad de la Xunta, Quintana, explicó lo "fácil, ágil y rápido" que resulta incorporar una finca al sistema, una operación que los arrendatarios podrán realizar desde casa a través de Internet en la página, bategal.como en las oficinas comarcales de Medio Rural.

El vicepresidente advirtió que la medida supone una ruptura histórica con la tendencia al abandono del rural y resume los tres principios del BNG dentro del bipartito: "compromiso con el país, valentía e inteligencia". El número dos del Ejecutivo alertó de que Galicia no existiría sin el rural, con lo que este programa sirve para "hacer país", y recuperó algunas de las críticas formuladas por el Partido Popular al proyecto antes de que este viese la luz.