Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos llama a consultas a su embajador en España

El Gobierno evita la polémica y califica de "normal" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.- El PP e IU respaldan el viaje de los monarcas a las ciudades autónomas el próximo lunes

Madrid / Barcelona / Melilla / Rabat

El Gobierno de Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país alauí. La nota, difundida por la agencia oficial MAP, justifica la decisión por "el anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". Los Reyes inician el próximo lunes su primera visita a las ciudades autónomas españolas, sobre las que Marruecos reivindica su soberanía.

El comunicado del Gobierno marroquí precisa que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI". Asimismo, recuerda que Marruecos ya expresó su rechazo por la visita de los Reyes, que califica de "iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos".

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha explicado que la llamada a consultas de su embajador se debe a la confirmación del viaje de los Reyes pese a la oposición marroquí: "el comunicado que dimos ayer no ha tenido ningún eco en la postura de España", ha declarado el también ministro de Comunicación a Efe. "Y hoy han confirmado la visita de los Reyes. Entonces nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador".

"La pelota está en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los sentimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación", ha comentado Naciri.

Después de que Marruecos anunciara este movimiento diplomático, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha contactado con su homologo marroquí, Taieb Fassi-Fihri. El Ejecutivo español considera que la retirada del embajador es una "decisión soberana" del país vecino que no se considera excepcional, sino como "una medida ordinaria de uso diplomático", por lo que, según fuentes del Ministerio de Exteriores, espera que únicamente tenga "carácter informativo".

En este sentido, "se espera que no afecte a las muy buenas relaciones existentes entre ambos países y la profundidad estratégica de la relación". Las mismas fuentes han recalcado que el Ejecutivo español "descarta totalmente" adoptar una medida similar y llamar a consultas al embajador en Rabat.

Normalidad institucional

Antes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega había afirmado tras el Consejo de Ministros que las relaciones con el Reino de Marruecos "son extraordinarias" y que el viaje de los Reyes debe encuadrarse dentro de la "normalidad institucional".

De la Vega ha afirmado que esas relaciones, pese a que se puedan dar diferencias en determinados asuntos, están basadas en un "afecto sincero y el respeto mutuo". La vicepresidenta ha agregado que "el viaje de los Reyes sólo puede enmarcarse en la normalidad institucional. La normalidad de que los ceutíes y melillenses vean satisfecha una demanda histórica".

Respaldo de PP e IU

Por otra parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha expresado hoy el "respaldo" de su partido a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. En la inauguración de unas jornadas de trabajo para preparar el programa electoral del PP para las generales, Acebes ha subrayado la "satisfacción" del Partido Popular por esa visita. "Sabemos la importancia que tiene (la visita) para estas dos ciudades tan españolas y la gran ilusión que ha generado entre sus ciudadanos", ha comentado Acebes entre aplausos de los asistentes a las jornadas, que han reunido a buena parte de la cúpula del PP.

Así mismo, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que la próxima visita de los Reyes a Ceuta y Melilla es "lógica y natural" y debe servir para establecer "mecanismos de colaboración entre España y Marruecos para mejorar las relaciones" entre los dos países. Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso, ha reiterado que es "lógico" que el Rey visite las dos ciudades autónomas, al igual que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios del año pasado.

Desde Melilla

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho hoy que la actitud de rechazo de Marruecos "no va a nublar" el viaje de los Reyes. En declaraciones a los periodistas, el mandatario autonómico ha afirmado que ahora no es el momento de replicar o de hacer declaraciones "muy altisonantes", como a su juicio ha hecho el Gobierno marroquí, sino de organizar la visita y de "pensar nada más que en nosotros".