_
_
_
_
_

Las intimidades de la calle Montera, en 32 vídeos

Los vecinos cumplen su amenaza y cuelgan en la red imágenes de la prostitución en su calle.- La Agencia de Protección de Datos abre una investigación por infracción muy grave, penada con multas de hasta 600.000 euros

La Asociación Nuevos Vecinos de Montera, tal y como había prometido, ha colgado en Youtube 32 vídeos con imágenes del trasiego constante de prostitutas y proxenetas en esta calle. Con esta acción de denuncia, pretenden mostrar la necesidad urgente de clausurar los inmuebles de las calles Jardines y Caballero de Gracia en los que se desarrollan estas actividades. La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación ante la sospecha de que hayan podido incurrir en una infracción grave o muy grave de la normativa de protección de datos, sancionables con multas de hasta 600.000 euros.

Más información
Las cámaras de vigilancia de Centro estarán señalizadas y no grabarán sonido
Protección de Datos impone su primera multa por grabar y subir vídeos a Youtube

Los primeros vídeos fueron colgados hace una semana y, él último, a las tres de la pasada madrugada. "Los vídeos reflejan tímidamente una realidad mucho más cruenta que es imposible grabar sin ser linchado por prostitutas y proxenetas que han tomado la calle como si fuera suya", subraya la asociación, que apunta que las imágenes son "de un espacio público" que no se inmiscuyen en propiedad privada o persiguen particularmente a un sujeto concreto, como otros vídeos del mismo tipo rodados en Roma, Nueva York, Moscú o Tokio. Los vecinos estiman la presencia diaria de más de 100 prostitutas en apenas 30 metros de calle, la zona comprendida entre la calle San Alberto y la Red de San Luis.

Emilio, que vive en esta calle desde hace ocho años, señala que el único cambio que se ha producido en el barrio es el de la nacionalidad de las jóvenes que se prostituyen, pues durante una época fueron latinoamericanas y ahora son principalmente de la Europa del Este. "Hay que poner fin a esta situación, es necesario regularlo de alguna manera", afirma Emilio. Los vecinos subrayan que las mafias continúan explotando sexualmente a decenas de jóvenes en la calle especialmente durante la noche y las autoridades siguen sin resolver una situación insostenible para los vecinos y comerciantes, los pocos que quedan en la zona, puesto que muchos han tirado la toalla y han abandonado el barrio.

Dudas sobre la legalidad de los vídeos

Los vecinos solicitan, mientras se aborda una solución global para este complejo problema, que consideran pasa por la regulación, al menos se palíen cuanto antes los inconvenientes derivados del ejercicio de esta actividad alegal, incompatible con la vida vecinal, y alrededor de la cual se mueve con facilidad la delincuencia. Los vecinos apoyan la presión policial, pero consideran que hay que poner fin a esta situación, lo que pasa por clausurar los inmuebles de la calles Jardines 2 y Caballero de Gracia 4 que funcionan como prostíbulos encubiertos sin tener licencia de actividad ninguna, así como medidas que disuadan cuanto antes estas actividades.

"De momento las medidas emprendidas, como el plan contra la explotación sexual presentado por la concejala Botella hace dos años, han fracasado rotundamente", afirman. Consideran buenas las medidas de otros Ayuntamientos, como el de Barcelona, que han puesto en marcha ordenanzas municipales reguladoras y exigen a todas las Autoridades, también autonómicas y centrales, que tomen cartas en el asunto con objeto de atajar esta situación de degradación e injusticia social.

A última hora de la tarde, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha ordenado "que se inicien de oficio actuaciones de investigación" con el fin de esclarecer "si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos". En caso de constatarse la existencia de vulneraciones, los vecinos podrían haberse cometido infracciones graves o muy graves de la normativa de protección de datos, sancionables con multas de hasta 600.000 euros.

Rallo ha explicado a esta web que grabar lo que ocurre en una calle es "absolutamente ilegal", ya sea con una cámara instalada permanentemente o en la mano. "Sólo hay dos principios legitimadores para instalar cámaras, el primero por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado por motivos de seguridad y de prevención del delito y, el segundo, cámaras privadas balo la supervisión de AEPD y cumpliendo unos requisitos", explica. En este segundo supuesto, sólo pueden colocarlas empresas de seguridad y sólo pueden enfocar "espacios que no sean excesivos" como ventanas o portales.

Así, la ley permite instalar sistemas de grabación en espacios públicos (tiendas y establecimientos), pero siempre que la grabación de la vía pública sea "tangencial", como es el caso de las cámaras en las puertas de los garajes. Además de estas condiciones, que no cumplen, se debe "colocar un cartel distintivo" como el de los cajeros, que informa a los ciudadanos de que están siendo grabados. Pero hay un "transfondo" aún más importante y que sería falta grave: el "tratamiento ilegítimo de la imagen personal". Y todavía un hecho más relevante, que sería falta muy grave, es subir esas imágenes a la red, ya que se produce una "cesión de datos personales a terceros". Por no hablar de posibles violaciones a las leyes que protegen la intimidad, la privacidad y el honor.

Espacio creado por la asociación en YouTube.
Espacio creado por la asociación en YouTube.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_