Marlaska deja en libertad a los nueve acusados de quemar las fotos de los Reyes
El fiscal no pide ninguna medida contra los imputados.- 50 independentistas y 30 ultraderechistas se manifiestan ante los juzgados.- Un joven prende fuego en Barcelona a una imagen del monarca, apoyado por 300 radicales
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a los nueve jóvenes identificados como autores de la segunda quema de fotos de los Reyes, que se produjo el pasado 22 de septiembre en Girona, porque el fiscal no ha solicitado ninguna medida.
Ténicamente, el juez les ha requerido a los nueve que fijen un domicilio para tenerlos localizados porque el procedimiento abierto por esta causa sigue su curso y da diez días a la Fiscalía para que mantenga o no la acusación contra ellos.
La medida adoptada por el magistrado es la misma que la que tomó el juez Santiago Pedraz con los dos responsables de la primera quema, Jaume Roure y Enric Stern, que se produjo una semana antes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos en Girona, aunque en su caso el fiscal sí pidió medidas cautelares. Para el primero de ellos solicitó una fianza de 10.000 euros, mientras que para el segundo pidió comparecencias quincenales ante las autoridades judiciales.
Las diferencias entre uno y otro caso, según fuentes de la Fiscalía, radican en que las nueve personas quemaron las fotografías en un acto de solidaridad con Roura y Stern, por lo que se limitaron a autoinculparse y lo hicieron sin que los monarcas estuvieran presentes en el lugar en el que se produjeron los hechos.
Los dos jóvenes, acusados de un delito de injurias graves a la Corona, con agravante de disfraz, prendieron fuego encapuchados a unas imágenes de los monarcas en una concentración que se desarrolló en la plaza de Vino de Gerona el 13 de septiembre, coincidiendo con una visita oficial de los Reyes a la Universidad.
Manifestaciones extremistas
Unos 50 jóvenes independentistas catalanes, llegados esta mañana a Madrid, han vuelto a concentrarse en la Plaza de Colón, a unos doscientos metros de la Audiencia Nacional, en apoyo de los nueve imputados, donde han gritado consignas como "la ley de extranjería para la monarquía" o "esta bandera (la española) la vamos a quemar".
A la salida de la Audiencia Nacional, los jóvenes se han dirigido hacia la Plaza de Colón donde han sido recibidos con aplausos por sus compañeros y se ha leído un comunicado en el que se ha criticado la Monarquía como continuidad de la dictadura de Franco y se ha emplazado a nuevos actos de solidaridad con los imputados en los próximos días en varios puntos de Cataluña, Baleares y Valencia. En la acera de enfrente una 30 personas con banderas preconstitucionales y falangistas insultaban al presidente del Gobierno y llamaban a la "unidad nacional".
Nueva quema de fotos en Barcelona
Por otra parte, unos 300 estudiantes se han concentrado hoy en la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde un joven a cara descubierta ha protagonizado una nueva quema de fotos del Rey, entre los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes.
La concentración ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en apoyo a los nueve jóvenes, entre ellos dos estudiantes de la UAB, que han sido citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Girona y Molins de Rei (Barcelona).
En medio de gritos como "yo también quemo la corona española" o "los catalanes no tenemos rey", un joven a cara descubierta ha prendido fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.