Tiene hasta el 30 de noviembre para vacunarse de la gripe
La inmunización es esencial para personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas
La Consejería madrileña de Sanidad emprende hoy la campaña de vacunación gratuita contra la gripe, dirigida a las personas mayores de 60 años y a determinados grupos de riesgo como los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos) y las embarazadas en su segundo o tercer trimestre de gestación.
La vacunación está indicada también para grupos que puedan transmitir la gripe fácilmente a otras personas como personal sanitario, cuidadores de enfermos crónicos o convivientes en el hogar de personas de alto riesgo. La inmunización es además recomendable para grupos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales (bomberos, policías), así como para personas que habiten en residencias (como estudiantes y mayores.)
Sanidad mantendrá la campaña hasta el 30 de noviembre, por lo que se espera que los usuarios acudan a sus centros de salud de forma escalonada para evitar esperas innecesarias. La vacunación contra la gripe se efectúa en 1.008 centros sanitarios, entre ellos los más de 400 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, los centros municipales de Madrid, las residencias de ancianos subvencionadas y los centros de acogida a menores.
Más de un millón de vacunas
En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido 1.120.000 dosis de vacunas para una campaña que tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros e incluye, por quinto año consecutivo, la inmunización conjunta frente al neumococo para mayores de 60 años que no están vacunados previamente. A partir de este mes comienza la vigilancia epidemiológica de la gripe a través de la Red de Médicos Centinela que, desde el año 1991, ofrece la información sobre la actividad gripal de la región (desde octubre a mayo).
La Consejería de Sanidad ofrece información sobre la campaña de vacunación contra la gripe en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org"). La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente uno o dos días.
Los síntomas que pueden diferenciar una gripe de un resfriado común son tener fiebre superior a 38, duración de tres a cuatro días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza. La Consejería de Sanidad aconseja, como primer medida frente a la gripe, adoptar pautas de vida sana y cuidar la higiene personal, evitando compartir con otras personas platos, vasos y objetos de aseo personal que han estado en contacto con saliva. Además, los expertos siempre recomiendan guardar una alimentación equilibrada, tomando fruta natural rica en vitamina C, evitar el alcohol y el tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.