A la pasarela de Londres, sólo con un certificado médico
Los organizadores de la Semana de la Moda que empieza hoy exigen a las modelos que acrediten su buen estado de salud
Las modelos que desfilan en la Semana de la Moda de Londres tendrán que mostrar un documento médico que certifique su buen estado de salud. Ésa es la consecuencia más inmediata de un informe especial encargado por el Consejo Británico de la Moda, el ente que organiza esta pasarela. Los certificados médicos tendrán que ser firmados por especialistas en nutrición, con experiencia en detección de trastornos alimenticios. Los organizadores del desfile ya anunciaron que también adoptarán la recomendación de impedir el desfile de menores de 16 años.
"Durante la investigación, las pruebas de la vulnerabilidad de las mujeres que trabajan como modelos eran aterradoras", declaró la Baronesa Kingsmill, presidenta del Model Health Inquiry. El documento, elaborado por un panel de expertos, hace 14 recomendaciones que, si bien no son vinculantes, ya han tenido repercusiones inmediatas, como lo es la exigencia de un certificado de salud para acceder a la pasarela.
Contrariamente a lo que algunos esperaban, el documento no hace ninguna recomendación sobre la determinación de un índice de masa corporal mínimo, por considerar que ese "no es un método eficaz para determinar el estado de salud" de las modelos.
En la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid, el pasado mes de febrero, se prohibió lo que en Estados Unidos se conoce como "Size Zero" (talla cero), el equivalente a una talla cuatro británica o una 34 europea. Los directivos del desfile español decidieron rechazar a cualquier modelo con un índice de masa corporal inferior a 18,5, un baremo equivalente a unos 56 kilos para una estatura de 1,75 cm.
Autorregulación
Las recomendaciones del organismo británico no son vinculantes, todo queda en manos de una bienintencionada autorregulación de la industria de la moda. "Ahora tenemos una amplia gama de recomendaciones que considerar", dijo Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda. "Algunas ya han sido adoptadas y otras requerirán tiempo y más financiación para ser desarrolladas", declaró.
Aparte del certificado médico, otra de las sugerencias del informe es el establecimiento de vínculos entre organizaciones equivalentes en los distintos eventos de moda internacional para marcar unas pautas comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.