Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los caricaturistas de 'El Jueves' serán imputados por injurias a la Corona

La Fiscalía citará al dibujante 'Guillermo' y al guionista del dibujo, Manel Font de Vila, para que presten declaración en la Audiencia Nacional durante la semana .-De la Vega considera caduco el secuestro de publicaciones

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de citar a declarar a los autores de la caricatura publicada en la portada del último número de la revista El Jueves en la que aparecían los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y la que provocó que el juez Juan del Olmo ordenase secuestrar la publicación el pasado viernes.

De esta forma, el dibujante Guillermo, así como el guionista del dibujo, Manel Font de Vila, deberán declarar ante el juez como imputados por un delito de injurias contra la Corona, según señalaron fuentes de la fiscalía. Estas mismas fuentes consultadas han señalado que la intención es que los dos responsables de la caricatura declaren ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis "cuanto antes", por lo que se espera que lo hagan esta misma semana.

Si bien fue el fiscal Miguel Ángel Carballo quien puso la denuncia que provocó la retirada de la revista y el cierre de su página en Internet, el encargado de interrogarles será su colega Enrique Molina, ya que Carballo se encuentra esta semana de vacaciones.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha afirmado que "no se puede teorizar" sobre algo que está "en el ordenamiento jurídico" español, como es el delito de injurias contra la Corona. Por lo tanto, Hernando considera que "habrá que cumplir" aquello que está estipulado en ese ordenamiento jurídico, ya que ésta es "una expresión de la voluntada del pueblo" y no se puede ir en su contra.

El pasado viernes, el juez Del Olmo, a instancias de las Fiscalía General del Estado, ordenó secuestrar la revista satírica. En el auto, Del Olmo ya pidió a los responsables de la publicación que identificasen a los autores del dibujo que provocó la intervención judicial.

De la Vega considera caduco el secuestro de publicaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la Fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada.

La vicepresidenta ha eludido interpretar la actuación del fiscal al instar el secuestro de la publicación, ya que el titular de la Audiencia Nacional goza de "absoluta autonomía e independencia de criterio". De la Vega ha aprovechado su presencia en un desayuno informativo del forum Nueva Economía para mostrarse a favor de abrir una reflexión sobre el secuestro de publicaciones. "Se trata de un debate que debe recolocar una figura que está anclada en un momento diferente al que vivimos", ha precisado al serle reclamada una posición más precisa sobre el secuestro.

La vicepresidenta se ha referido de nuevo al origen de la decisión judicial para hacer una cerrada defensa del derecho a la libertad de expresión. Tras presumir que existe un prejuicio sobre la autonomía de la Justicia, ha recordado que el secuestro de El Jueves está sometido a la decisión de los jueces y son ellos los que deben dilucidar al respecto. Sin embargo, se ha mostrado contraria a limitar el ejercicio de la libertad de expresión. Aunque, en referencia a la recurrente colisión de este derecho con el honor, ha matizado que su ejercicio debe ser compatible con ése y otros como el de la intimidad, la propia imagen o el respeto de las instituciones democráticas. "Deben coexistir sin limitar sus contenidos", ha insistido.

La web, reabierta a la navegación

La página web de la revista satírica El Jueves ha sido reabierta a la navegación hoy, después de haber quedado desconectada desde el pasado sábado a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo. El juez Juan del Olmo ordenó el cierre de la edición digital del semanario, que reproducía la polémica portada, el pasado viernes. La orden exigía que la viñeta alusiva a los Príncipes de Asturias fuera retirada de la web. El viernes, nada más conocerse el auto de Del Olmo, la página web quedó colapsada por las visitas de los internautas.

Más información