Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez cierra la web de 'El Jueves' por mostrar el número secuestrado

La página web de la revista satírica El Jueves quedó desconectada el sábado por la tarde por decisión del juez Juan del Olmo y a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo. "Primero secuestraron los dibujos originales, luego los medios técnicos, y después se acordaron de la web y también la clausuran", afirmó Óscar Nebreda, coeditor de la revista, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Nebreda mostró su confianza en que la versión digital de la revista pueda reabrir una vez se haya retirado la caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales que ilustraba el último número de El Jueves, secuestrado el viernes por Del Olmo. Ese día la web se colapsó por las visitas de internautas, y el fiscal pidió a Del Olmo que adoptase las medidas necesarias para cerrar la edición digital.

El equipo de El Jueves ya prepara su próximo número, cuya portada pretende "hacer coña" sobre el secuestro judicial. En Internet, mientras tanto, muchos intentan (y consiguen) sacarse un dinero con la subasta del polémico número 1.573 de la revista: el portal eBay recogía ayer pujas de hasta 70 euros (la revista cuesta 2,50) por alguno de los ejemplares que se salvaron de la requisa judicial. Hubo quien llegó a ofrecer la revista por 3.000 euros, aunque anoche nadie había pujado tan alto.

Por otra parte, fuentes próximas a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguraron que ésta no defiende la decisión del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, de pedir el secuestro de la revista, sino que se ha limitado a señalar que la libertad de expresión, "una de las columnas vertebrales básicas de cualquier sistema democrático", debe convivir "con el respeto debido y necesario a las instituciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007