Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Gobierno de Aguirre toma posesión con las novedades de Vivienda y Deportes

Hay cinco caras nuevas y dos consejeros que salen: Zabía presidirá el Consejo Consultivo regional y Peral será senador

Los dos vicepresidentes y los 13 consejeros que componen el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid han tomado esta mañana posesión de sus cargos en un acto institucional que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Son nueve hombres y seis mujeres, de los que cinco son caras nuevas. Dos no repiten en el segundo Ejecutivo regional de Aguiire -Mariano Zabía y Luis Peral- y se estrenan dos consejerías: Vivienda y Deportes.

Cientos de invitados han asistido a la toma de posesión, en la que los cinco nuevos consejeros y los diez que cambian de cartera o repiten en el cargo, han jurado o prometido cumplir sus responsabilidades en presencia de la presidenta regional, que ha besado y felicitado uno por uno a los componentes de su nuevo equipo de gestión.

Los cinco nuevos miembros del Ejecutivo regional (Gador Ongil, Paloma Adrados, Ana Isabel Mariño, Alberto López Viejo y Javier Fernandez-Lasquetty) han sido los últimos en tomar posesión de sus cargos, en tanto que los dos vicepresidentes regionales (Ignacio González y Alfredo Prada) lo han hecho en primer lugar.

Los nuevos consejeros

De los 15 consejeros que conforman el Gobierno autonómico madrileño de la VIII legislatura, tan solo dos han prometido el cargo (Manuel Lamela, consejero de Sanidad y Gádor Ongil, Familia y Asuntos Sociales) mientras que los otros 13 han elegido la fórmula del juramento para afrontar su nueva gestión. Entre los invitados a la toma de posesión figuraban el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; la presidenta y la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez y Concepción Dancusa,; la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, alcaldes de distintos municipios madrileños y numerosos diputados autonómicos.

Además, han estado presentes los dos consejeros del Gobierno regional de la anterior legislatura que han quedado fuera de éste: Mariano Zabía y Luis Peral. El primero deja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para presidir el nuevo Consejo Consultivo de la Comunidad, mientras que el segundo abandona la cartera de Educación para incorporarse al Senado.

Al final del acto, Aguirre y los consejeros de su nuevo Gobierno -formado por nueve hombres y seis mujeres- se han hecho la tradicional foto de familia en una sala de la segunda planta de la Real Casa de Correos, contigua al despacho de Presidencia, en la que la presidenta se ha situado en el centro, rodeada de sus nuevos colaboradores.

"Escorado hacia la derecha más radical"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, Andrés Rojo, ha opinado que Esperanza Aguirre ha formado un Gobierno "claramente escorado hacia el sector más alineado con el ideario de la derecha más radical y de los profetas del neocon, cuyo representante máximo en España es Aznar y su fábrica de ideas, la FAES".

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha subrayado que la composición del Ejecutivo regional refleja una "vuelta de tuerca a la deriva ultraliberal del Gobierno anterior" y auguró "conflictos" en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, con la incorporación de Lamela. Sin embargo, para Ignacio González el nuevo Gobierno regional está formado por un "equipo de centro" y que "se identifica cada vez más con los principios y programas del PP".

Más información