Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aguirre: giro a la derecha

El nuevo Ejecutivo, paritario y con dos consejerías nuevas, 'ficha' a otros cuatro dirigentes del PP

Investidura, por la mañana. Y por la tarde, formación de Gobierno. Esperanza Aguirre, que repite como presidenta de la Comunidad de Madrid en esta legislatura, se convirtió ayer, entre lágrimas de emoción, en la primera mandataria autonómica en asumir el cargo y nombrar Gobierno tras las elecciones del 27 de mayo. Dispone de cuatro años más para dictar el destino de una región de más de seis millones de habitantes y gestionar un presupuesto anual de unos 18.000 millones de euros. Y lo hará con un equipo que gira hacia la derecha.

Sólo dos consejeros pierden cartera: Peral, en Educación, y Zabía, en Medio Ambiente

Durante toda la tarde de ayer, Aguirre recibió a los miembros de su nuevo Ejecutivo: casi los mismos rostros, pero con distintos cometidos. De las 15 consejerías, dos son nuevas: Vivienda y Deportes. Sólo salen dos consejeros y se producen cinco incorporaciones.

Será un Gobierno continuista y paritario (siete mujeres y nueve hombres), pero más escorado a la derecha. De los cinco consejeros nuevos, cuatro pertenecen a la dirección del PP. Se trata de Paloma Adrados, de la Ejecutiva nacional, y de tres miembros de la dirección regional: el diputado nacional Javier Fernández-Lasquetty y las diputadas regionales Ana Isabel Mariño y Gador Ongil. También pertenecen a la dirección regional de los populares la propia Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y Juan José Güemes, que se mantienen en el Gobierno.

Adrados, hasta ahora secretaria primera de la Asamblea de Madrid, asume la Consejería de Empleo y Mujer (sucede a Güemes). De la Cámara procede también Ongil. Hasta ahora portavoz de la Comisión de Educación, se responsabilizará de Familia y Asuntos Sociales (sustituye a Beatriz Elorriaga). Mariño, que era presidenta del Consorcio de Turismo, dirigirá la Consejería de Vivienda, desvinculada de la cartera de Medio Ambiente, que se enfrenta al acuciante problema de la carestía de la vivienda.

Fernández-Lasquetty, nuevo consejero de Inmigración (releva a Lucía Figar) ha sido asesor de José María Aznar y pertenece a la FAES, la fundación que marca el ideario del PP. En el XII Congreso del PP presentó una ponencia en la que defendió que se regulara la prostitución y se considerara como un trabajo, con alta en la Seguridad Social.

Su consejería es la encargada de integrar el fenómeno de la inmigración, que ha sumado un millón de habitantes a la región en los últimos años.

Otra nueva incorporación es el diputado regional y hasta ahora viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo. Se hará cargo de la nueva Consejería de Deportes, con la misión de apoyar la candidatura olímpica Madrid 2016. Durante su mandato como concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano hubo muchas sombras.

Del anterior Ejecutivo salen dos consejeros. Luis Peral deja la cartera de Educación y Mariano Zabía abandona Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se van tras haber estado en el centro de la polémica. Zabía eligió un director de Urbanismo de su confianza, Enrique Porto, que dimitió por la incompatibilidad del cargo con sus intereses económicos y urbanísticos. En el caso de Peral, fue la guardería El borreguito azul. Una televisión sacó a la luz que los niños sufrían maltrato de sus cuidadores, pero el consejero no actuó al no haber denuncia de los padres.

Aguirre mantiene a sus dos vicepresidentes: Ignacio González y Alfredo Prada. Este último continúa al frente de la Consejería de Justicia (sin Interior), y añade un nuevo cometido, Administraciones Públicas, una cartera de escasa visibilidad. El núcleo duro del Gobierno, las carteras más importantes en presupuesto y gestión, quedan en manos de veteranos consejeros. El secretario regional del PP, Francisco Granados, sale reforzado al asumir, además de Presidencia, Interior. Tendrá competencias sobre la policía alentada por Aguirre, la BESCAM, y los servicios de emergencias. También despunta Beatriz Elorriaga, elogiada por Aguirre en su etapa en Asuntos Sociales. Ahora asume una de las carteras más importantes, la de Medio Ambiente, que tiene competencias urbanísticas. Allí deberá impulsar la prohibición de construir edificios de más de cuatro pisos en los nuevos barrios, una de las niñas bonitas del programa del PP.

A ellos se suma Manuel Lamela, muy cuestionado como consejero de Sanidad, sobre todo por las listas de espera y la crisis del hospital Severo Ochoa. Ahora se hará cargo de Transportes e Infraestructuras y, por tanto, de la ampliación del metro.

La Consejería de Sanidad, encargada de aplicar una promesa electoral como la reducción de la espera diagnóstica a 40 días, pasa a manos de Juan José Güemes, anterior consejero de Empleo. La otra gran área de gobierno, Educación, queda en manos de Lucía Figar, que entró apenas hace dos años en el Gobierno y se ha ganado la confianza de Aguirre. Engracia Hidalgo repite al frente de Hacienda. Además, Santiago Fisas se mantiene en Cultura, sin Deportes, y Fernando Merry del Val sigue en Economía, a la que suma Consumo. Ninguno de los dos iba en la lista electoral.

Estos consejeros acompañaron por la mañana a Aguirre en su investidura. Como una extensa corte, que a duras penas cabía en la sede regional de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Allí estaban las autoridades civiles, militares y religiosas. Desde el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la de Cultura, Carmen Calvo, al cardenal José María Rouco. También la plana mayor del PP, encabezada por Mariano Rajoy. Ante todos ellos, Aguirre prometió servir a los madrileños por su "honor y conciencia".

EL NUEVO GOBIERNO

Presidencia:

Esperanza Aguirre

Vicepresidencia primera

y portavoz: Ignacio González

Vicepresidencia segunda, Justicia y Administraciones Públicas: Alfredo Prada

Presidencia e Interior: Francisco Granados

Hacienda: Engracia Hidalgo

Economía y Consumo: Fernando Merry del Val

Transportes e Infraestructuras:

Manuel Lamela

Educación: Lucía Figar

Deporte: Alberto López Viejo

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Beatriz Elorriaga

Vivienda: Anabel Mariño

Sanidad: Juan José Güemes

Familia y Asuntos Sociales: Gador Ongil

Empleo y Mujer:

Paloma Adrados

Inmigración: Javier Fernández Lasketty

Cultura y Turismo:

Santiago Fisas

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007

Más información