Rescatados 16 perros maltratados en Hoyo de Manzanares
Su dueño, que los tenía hacinados y desatendidos, se enfrenta a una multa de 240.404 euros
La Comunidad de Madrid ha rescatado 16 perros enfermos y maltratados en Hoyo de Manzanares, donde su propietario, que se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, los tenía en pésimas condiciones en una chabola clandestina de esta localidad. Ahora, los animales, que vivían mal alimentados, sin protección contra el frío ni el calor y sin apenas luz ni ventilación, buscan una familia de adopción.
Los animales, que han sido recogidos en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), vivían en unas chabolas de chapa, sin protección contra el frío ni el calor, y sin apenas luz ni ventilación, y en un espacio insuficiente.
Dormían tumbados en sus propios excrementos y la escasa comida que recibían les era arrojada directamente al suelo. Los perros estaban infectados de sarna y garrapatas, y sus orejas y rabos presentaban heridas por haber sido mutilados sin ningún control veterinario. Los collares les habían producido grandes llagas que al no haber sido tratadas, estaban en carne viva y gran parte de ellos no tenían microchip.
Cazaban sin autorización
Los perros habrían sido utilizados para caza mayor sin contar para ello con la preceptiva autorización de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya normativa exige unas condiciones de alojamientos y de bienestar animal, que evidentemente no se cumplían.
Los perros han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo donde van a recibir los oportunos cuidados veterinarios y pasar el periodo de cuarentena. La política del centro es de máximo fomento de la adopción, por lo que cualquier ciudadano interesado en la adopción de los perros alojados en él puede consultar la página www.madrid.org/proteccionanimal.
El propietario de los animales se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por ejemplar, lo que supondría hasta 240.404 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.