Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Nafarroa Bai exige a ANV la condena "invequívoca" de la violencia para pactar en Pamplona

Zabaleta ha condicionado un acuerdo en Navarra a un pacto en la capital

La candidata de NaBai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, está dispuesta a ser elegida alcaldesa de esta ciudad con los votos de ANV, pero ha aclarado que para formalizar un ulterior pacto de gobierno exigiría una repulsa "inequívoca" de la violencia a todas las fuerzas políticas que la apoyaran.

Barkos, que también es diputada en el Congreso por NaBai, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para subrayar que no plantea ningún "pacto previo" para asumir la Alcaldía y recordar que, hoy por hoy, la lista de ANV en Pamplona es legal, tal y como han ratificado el Tribunal Supremo y el Constitucional. También ha recordado que, "hasta hace bien pocos días", el PSOE reafirmaba, como hoy hace ella, que las listas de ANV son legales por decisión de los tribunales. "Y lo digo yo, que he sido con mucha diferencia objeto de acoso y hostigamiento, hasta límites irrespirables y difíciles de soportar".

No obstante, ha sido tajante a la hora de hablar de la actitud que mantendrá si asume la Alcaldía de la capital navarra: "Jamás gobernaré ni pactaré con quienes no sean capaces de hacer una repulsa firme e inequívoca de la violencia" y "no defiendan derechos básicos", como la vida y la libertad de expresión. Por eso, aceptaría esa responsabilidad para gobernar incluso en minoría, a partir de la legitimidad que, según ha dicho, le da el hecho de haber sido la segunda fuerza política más votada en Pamplona y si la candidata de UPN, Yolanda Barcina, no consigue ser investida en una primera votación, al no haber revalidado su mayoría absoluta.

"Sin trapicheos"

En Pamplona, a su juicio, sólo hay dos proyectos de ciudad: el de UPN y el que ella representa, por lo que cuando se constituya el ayuntamiento, el 16 de junio, los 27 concejales tendrán que elegir uno de los dos. Si la "tutela militar" de algunos o las "coartadas incapaces" de otros apuestan por un ayuntamiento de "derechas" en Pamplona, "no será por falta compromiso, de trabajo y de valentía de Nafarroa Bai". "Lo que hagan PSOE o ANV con sus votos a mí no me corresponde decirlo", sostuvo Barkos, quien ha insistido en que ella someterá su proyecto a votación, sin pactos previos y sin "canje de cromos" o "trapicheos".

En este sentido, ha desvinculado un posible acuerdo de gobierno para la Comunidad Foral de lo que ocurra en la capital, si bien remarcó la importancia que para NaBai tiene el "compromiso de cambio" expresado por las urnas, tanto en el Parlamento autonómico, como en el ayuntamiento y en la comarca de Pamplona. Como segunda fuerza política más votada en Navarra, ha resaltado la "legitimidad" de NaBai para negociar con los partidos que "crea conveniente" cualquier cambio e hizo hincapié en que un posible gobierno con PSOE e IU sería "tan democrático", "tan legítimo" y "tan navarro" como cualquier otro.

La oferta de Nafarroa Bai

Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, ha afirmado en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser que está convencido de que "existe base para un acuerdo" con los socialistas navarros, aunque ha metido en el saco de la negociación al Ayuntamiento de Pamplona.

Aunque no está cerrado a ceder la Presidencia al candidato navarro, Zabaleta sí ha dejado claro que el gobierno en la Alcaldía de Pamplona hay que meterlo "en la misma negociación", ya que representa las 3/5 partes de Navarra y por lo tanto, ha explicado, "tiene que pactarse conjuntamente". La negociación en este consistorio es más complicada, ya que el UPN ha logrado 13 concejales, Nafarroa Bai 8, el PSN 4 y ANV 2.

El PSOE no llegará a acuerdos con ANV

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy que si bien en la Comunidad foral "no hay nada descartado" de cara a un hipotético pacto de PSN con Nafarroa Bai e IU para gobernar en Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona los socialistas "no llegarán a ningún acuerdo" con ANV, que ha logrado dos concejales en el consistorio.

Preguntado por la diferencia entre pactar con Nafarroa Bai en la Comunidad foral y con ANV en la alcaldía de Pamplona, Blanco consideró que ambas situaciones no son "comparables" por ser "distintas desde la tradición y lo que representan".

En el Parlamento navarro, UNP se ha quedado con 22 escaños, que sumados a los dos de CDN igualarían la suma de lo conseguido por Nafarroa Bai y el PSN -12 escaños cada uno-. IU tiene otros dos.