Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M - Madrid

Simancas anuncia que no repetirá como candidato en Madrid

"No soy de los escapan ni de los que abdican", dice el líder de los socialistas madrileños que continuará en el cargo hasta después de las elecciones generales

"Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de contar con otro candidato en 2011". Con estas palabras, pronunciadas al término de la Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas ha anunciado que no repetirá como candidato a la presidencia del Gobierno regional en el año 2011, si bien continuará al frente del PSM hasta el próximo Congreso Regional previsto para después de las elecciones generales de 2008.

La decisión de Simancas cuenta con el respaldo de la dirección del PSM que, después de una reunión de más de cuatro horas, ha aprobado una resolución -con todos los votos de los presentes a favor y dos abstenciones- que aplaza al Congreso Regional del año próximo los cambios de "estrategia", "programas" y "equipos" de cara a las siguientes elecciones en Madrid.

"No soy de los escapan ni de los que abdican. No es momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades. Soy una persona que cumple sus obligaciones y ahora tengo una obligación que cumplir en el PSM y no voy a escapar, por muy difícil que resulte", ha continuado Simancas. En su análisis de los resultados electorales -el PSOE bajó posiciones en el ambito municipal y en el autonómico-, Simancas ha reconocido que el PSM ha sufrido una "derrota severa" y un "retroceso importante político e institucional". Sobre las causas, ha señalado que las hay "estructurales, de coyuntura, de programa y de discurso" y ha apuntado que, aunque algunas son de "alcance local y regional, también las hay de alcance nacional".

Ha dicho que uno de los "errores" ha sido que "el PSOE no ha sabido imponer su agenda" en la campaña electoral y que ha sido el PP "el que ha impuesto la suya, centrada en la política antiterrorista y en la defensa de la integridad territorial". Ha destacado también que "el PP ha contado con más recursos institucionales, económicos y mediáticos que el PSOE" durante la campaña, y que "en las etapas de bonanza y crecimiento económico el cambio es difícil, porque tienden a consolidarse las mayorías".

"Corresponsable" en la elección de Sebastián

Sobre la continuidad o no de Miguel Sebastián, apuesta personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas ha explicado que tiene una "conversación pendiente con él para conocer cuáles son su disposición y sus planes" y que, por tanto, "no hay una decisión adoptada al respecto". En todo caso, ha querido repartir las culpas por igual en su designación para luchar por la alcaldía al asegurar que el PSM es "corresponsable" con el proceso que llevó a su elección, "porque se ha enviado a los ciudadanos una señal poco clara y equivocada sobre la importancia que da el PSOE a la Alcaldía de Madrid".

En su resolución, la ejecutiva del PSM considera "muy negativo" el resultado global de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid y se compromete a "analizar en profundidad las causas y consecuencias", a "diseñar" y "gestionar" el trabajo para mejorar el respaldo de los ciudadanos, y a trabajar en la campaña de las próximas elecciones generales para "contribuir" al triunfo del PSOE.

Entre los nombres que ya suenan en los corrillos socialistas para sustituir a Simancas está el del alcalde de Parla, Tomás Gómez, el regidor de España con mayor apoyo popular en las urnas desde hace dos legislaturas. Precisamente Gómez ha concedido hoy una entrevista a la agencia Efe en la que marca distancias con su posible candidatura a liderar el PSM. Gómez ha dicho que el que ahora arranca será su último mandato municipal y que, por el momento, no está interesado en ser candidato a la presidencia de la Comunidad o a la alcaldía de la capital.