Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía encuentra 152 agrupaciones "sospechosas" de tener vínculos con Batasuna

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones locales del próximo 27 de mayo se cierra esta noche a las 24.00 horas

La Policía ha contabilizado hasta el momento en el País Vasco un total de 152 listas presentadas por agrupaciones de electores "sospechosas" de vínculos con Batasuna, principalmente con el nombre de Abertzale Sozialista, y 96 de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según informaron fuentes de la investigación. Sin embargo, estas cifras no son definitivas ya que el plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 24:00 horas de esta noche.

En Álava, la izquierda abertzale ha presentado candidaturas en 25 localidades a través de la fórmula de Abertzale Sozialista y 23 por medio de ANV. Esta es la provincia donde más se asemeja el número de candidaturas de una y otra opción. En Vizcaya, la Policía ha contado 45 candidaturas de ANV y 65 de agrupaciones de electores, principalmente de Abertzale Sozialista.

Además, en Guipúzcoa hay 28 localidades donde concurre Acción Nacionalista Vasca y 62 donde la izquierda abertzale lo hace con agrupaciones de electores, en su gran mayoría a través de Abertzale Sozialista, aunque también hay algunas que no llevan esta denominación y que los investigadores sospechan que son parte de la estrategia de la izquierda abertzale. Este último caso se da, por ejemplo, en Ispaster, donde se presenta una agrupación denominada Herritarren Ahotsa, encabezada por un individuo que en 1999 figuró como cabeza de lista de Euskal Herritarrok en ese mismo municipio.

Listas 'blancas' y 'contaminadas'

En todo caso, los investigadores descartan la presentación de una lista 'blanca' y otra 'contaminada' en una misma localidad como método generalizado para intentar que una de ellas no sea ilegalizada, después de haber comprobado que en muchos municipios, tanto la candidatura de ANV como la de Abertzale Sozialista presenta individuos vinculados a alguna marca de Batasuna en el pasado, a las organizaciones juveniles proetarras o a la propia ETA.

En lo que sí coinciden muchas de estas listas, tanto de ANV como de agrupaciones de electores, es en la presencia indisimulada de personas "contaminadas". En el caso de Lekeitio, por ejemplo, un detenido por la Policía en 1986 por un delito de colaboración con ETA aparece en la lista de Abertzale Sozialista, donde también hay integrantes de agrupaciones ilegalizadas en esa misma localidad en el pasado, miembros de HB y también de Segi. También es el caso de ANV, donde hay una localidad donde la cabeza de lista se ha presentado a tres elecciones por HB en 1991, 1995 y 2003.

En Bilbao, la abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia encabeza las listas con las que Bilboko Abertzale Sozialistak concurrirá a las próximas elecciones municipales, según anunció en rueda de prensa en la capital vizcaína la dirigente abertzale. La candidatura está también integrada por ex concejales de EH y de HB, como Lander Etxebarria, Ibon Arbulu, Carlos Rodríguez, Marta Pérez, Amelia Ortiz o Mikel Arizaleta. Figuran, asimismo, la presa de ETA Andone Soldevilla e integrantes del Movimiento Proamnistía y del Movimiento Juvenil de la izquierda abertzale.

En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, Acción Nacionalista Vasca presentó en la mañana de hoy en la Junta Electoral Provincial su candidatura al Parlamento y, a mediodía, el partido había registrado al menos otras 37 listas en municipios navarros, entre ellos Pamplona, en donde la ex parlamentaria de EH Marina Carmen Pueyo Danso figura en primer lugar, según, según confirmaron fuentes judiciales.