Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa dos delitos al gerente del PP de Melilla por el 'caso del voto por correo'

Javier Lence está acusado de falsedad documental y fraude electoral

El gerente del PP de Melilla, Javier Lence, figura como imputado por los presuntos delitos de falsedad documental y fraude electoral en la investigación abierta por una juez de Melilla sobre la supuesta falsificación de impresos de solicitud de voto por correo realizada en una imprenta de esa ciudad autónoma por encargo del PP regional, según informa la Cadena SER.

De acuerdo con la citada emisora, la imputación se le habría comunicado a Lence el pasado viernes día 13 de abril, cuando prestó declaración ante la juez Julia Adamuz, encargada del caso, que no ha dictado medidas cautelares contra él al entender que no existe riesgo de fuga. Desde que se conociera el presunto fraude electoral, hace una semana, el PP ha venido sosteniendo que no existía ninguna causa abierta después de que Lence prestara declaración y, tras la misma, quedara en libertad sin cargos.

Según la grabación de dos conversaciones mantenidas supuestamente por Javier Lence y uno de los responsables de la imprenta que obran en poder del juzgado y que reveló EL PAÍS el pasado viernes, Lence encargó una tirada de 1.000 ejemplares que debían ser "clavados" a un documento original entregado por él al taller. Ese documento iba encabezado con la frase "elecciones de mayo 2007" y seguía así: "Comprobar identidad del firmante, fecha y sello de la oficina de Correos gestora". Los formularios para el voto por correo sólo pueden expedirlos las oficinas de Correos, y la petición la debe hacer, en persona, cada interesado, según la Ley Electoral.

Copias de impresos para "facilitar el voto"

En una comparecencia de prensa un día después de conocerse los hechos, el sábado 14, Lence, respaldado por el presidente local del partido, Arturo Esteban, admitió haber encargado a la imprenta mil copias de impresos electorales, pero lo hizo, según sus palabras, "ante la escasez de instancias de Correos" y para "facilitar el ejercicio del voto" a los ciudadanos, si bien posteriormente, de acuerdo con Lence, se canceló el pedido. "Tras arduas y continuas quejas para atender la demanda de información y solicitudes de nuestros afiliados, nos comunican que se están haciendo las gestiones oportunas con la Delegación del Gobierno y otras direcciones provinciales de Correos de provincias cercanas a Melilla para atender nuestra demanda", refirió Lence. Ante esta nueva situación, se "canceló personalmente el pedido realizado a la imprenta, lo que está debidamente acreditado ante el juzgado", indicó.

En esa misma rueda de prensa, Lence lamentó que la supuesta cancelación del pedido "casualmente" no hubiera sido "filtrada al diario EL PAÍS", y expresó su "total repugnancia por el tratamiento informativo sesgado y manipulado" ofrecido por EL PAÍS, contra el que anunció acciones legales.

Destrucción de las copias

La Guardia Civil puso en marcha la Operación Estampa el 8 de enero pasado. Sospechaba que una imprenta de Melilla estaba falsificando etiquetas de productos caducados y envases de jabón. Pero la investigación deparaba tres meses después una sorpresa. Los guardias oyeron, a través de los teléfonos pinchados, tres conversaciones entre Lence y uno de los dueños de la imprenta. En dos de ellas, el 4 y 9 de abril, encargaba los 1.000 impresos y pedía que fueran "clavados" a los originales; en la otra, el día 11, llamó al responsable del taller una hora antes de que entrara la Guardia Civil y urgía al impresor: "Necesito que lo rompas y lo destruyas", según revela hoy EL PAÍS. Los agentes irrumpieron en la imprenta sobre las 12.30, sólo una hora después de la llamada de Lence. Hallaron las solicitudes de voto por correo y se llevaron detenidos a los hermanos Cerezo Martínez, propietarios del negocio. Después arrestaron al dirigente del PP, que el viernes 13 quedó en libertad sin cargos aunque imputado por los presuntos delitos de falsedad documental y fraude electoral.