_
_
_
_
_

Una juez investiga en Melilla la presunta falsificación de impresos de voto por correo encargada por el PP

La Guardia Civil detiene a los dueños del taller gráfico donde se elaboraron los formularios

Una juez de Melilla investiga la presunta falsificación de impresos de solicitud de voto por correo realizada en una imprenta por encargo del PP de esa ciudad autónoma. Los dos responsables y un empleado de la imprenta, que están detenidos, aseguran que fue el gerente regional de campaña del PP, Javier Lence, quien les encargó imprimir 1.000 formularios de forma que parecieran auténticos. Esos impresos sólo pueden expedirlos las oficinas de Correos, y la petición la debe hacer, individualmente y en persona, cada interesado, según la Ley Electoral.

Más información
La juez imputa dos delitos al gerente del PP de Melilla por el 'caso del voto por correo'

Para poder votar por correo en las próximas elecciones del 27 de mayo hay que solicitar primero a la Delegación del Gobierno un certificado que acredite que uno está inscrito en el censo. Ese certificado se pide a través de Correos y, según el artículo 72 de la Ley del Régimen Electoral General, "la solicitud deberá formularse personalmente": el interesado debe presentarse en la oficina de Correos y mostrar su DNI.

El pasado 29 de marzo, la Delegación del Gobierno en Melilla recibió una petición por escrito del gerente regional de campaña del PP, Javier Lence, reclamando 2.000 impresos de solicitud de ese certificado para el voto por correo. Lence pedía al organismo gubernamental que suministrase los formularios directamente al partido "a fin de evitar problemas de abastecimiento en pleno periodo electoral" y para "evitar saturaciones en las dependencias de Correos".

El 2 de abril, el secretario general de la Delegación, Francisco Avancini, respondió a Lence, "de orden del señor Delegado del Gobierno", denegando su petición. "Lamento manifestarle que ello [la entrega de las 2.000 solicitudes de certificado] no es posible por no disponer materialmente de esos impresos, de los que no se prevé entrega a las formaciones políticas de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que considera el voto por correo una opción personalísima de los titulares del sufragio activo que lo solicitan", rezaba la respuesta de la Delegación del Gobierno.

Hace tres días, agentes de la Guardia Civil entraron en un taller gráfico del polígono industrial Sepes, en Melilla, una imprenta que estaba siendo investigada por presuntas irregularidades, y se encontraron con un montón de impresos de solicitud de voto por correo recién salidos de la máquina. Los papeles eran idénticos a los que entrega Correos, con un sello oficial estampado, en sus oficinas, según fuentes de la investigación.

Los dos responsables del taller y un empleado fueron detenidos a la una de la tarde del jueves, y ayer fueron puestos a disposición judicial. En su primera declaración ante la Guardia Civil, y después ante la juez, los impresores afirmaron que estaban editando esos formularios por encargo de Javier Lence, y que ellos consideraron que no podía tratarse de nada ilegal porque el encargo venía del PP.

El PP-Unión del Pueblo Melillense gobierna en la ciudad autónoma con mayoría absoluta: en 2003 obtuvo el 55% de los votos, 15 de los 25 concejales, y aventajó en 4.683 papeletas a la suma de los otros dos partidos con representación: Coalición por Melilla y PSOE. En aquellos comicios hubo 1.283 melillenses que solicitaron votar por correo.

"No pueden notar ninguna diferencia"

Uno de los responsables de la imprenta, de nombre José, mantuvo los días 4 y 9 de abril dos conversaciones con alguien de nombre Javi —supuestamente, Javier Lence— que fueron intervenidas y forman parte de la investigación. El día 4, la conversación se produce en estos términos:José. Dime, Javi.Javi. A ver, yo necesito que me mandes al chaval si lo tienes por ahí de reparto. Te voy a meter en un sobre un... Un ejemplar de una cosa que quiero que me lo mires y me garantices que sale igual. Con el mismo tipo de papel y con la misma película en autocopiativo. Y cuánto valdría tirar 1.000 y cuánto tiempo tarda en hacerlo.José. Muy bien.Javi. Vale, pues mándame al chaval. Quiero que lo vea y que garantice que sale clavado. José. Yo te lo hago clavado, eso no hay ningún problema. Si tú quieres, exacto, exacto. ¿Qué es, copiativo?Javi.José. ¿Papel químico?Javi. Sí.José. ¿Original y copia, o algo?Javi. Original y copia en amarillo A-4.José. En eso no hay ningún problema.Javi. Me imagino que es estándar, no he visto ninguna dificultad a priori, pero yo quiero que...José. Eso es estándar, es estándar, eso hay 100.000.Javi. Pues mándamelo que quiero mandarte eso con urgencia, ¿vale?José. ¿Cuándo nos sentamos con la campaña?Javi. Nos vamos a sentar a primeros de la semana que viene.El día 9, la conversación fue la siguiente: Javi. Dime.José. ¿Cuántos ejemplares son de eso?Javi. ¿Tú ya tienes el original?José. Sí, me lo mandaste tú.Javi. ¡Ay, sí! ¿Cuál te mandé yo a ti?José. El de "elecciones de mayo 2007".Javi. Lo del voto, eso sería 1.000, en original y copia.José.(lee el documento): "Comprobar identidad del firmante, fecha y sello de la oficina de Correos gestora...". Esto, ¿no?José. Vale. Eso tiene que ser exacta, exacta, exactamente igual, ¿no?Javi. Clavao. No pueden notar ninguna diferencia.José. OK, muy bien. Pues de éstos, 1.000. Venga. Javi. Venga, hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_