_
_
_
_

Intervenidas en Canarias propiedades del mayor grupo mafioso cubano-estadounidense

La Guardia Civil detiene a un hombre e imputa a su esposa, a los que incauta propiedades por valor de más de 20 millones

La Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria en el curso de la Operación Battle, ha detenido a L. A. R., de 62 años, de nacionalidad española, y también ha imputado a su esposa, de 61, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. Asimismo se les ha incautado propiedades por valor de más de 20 millones de euros.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento por parte de autoridades policiales de EE UU del desarrollo en ese país de una importante operación contra una organización mafiosa cubano-estadounidense establecida en Florida y denominada La Corporación. Desde este país se tenían fundadas sospechas de la posibilidad de que el grupo hubiera podido blanquear en Canarias grandes cantidades de dinero procedente de sus actividades criminales.

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se determinó que el detenido L. A. R. había constituido junto con el cabecilla de la organización, José Rodríguez Battle, de nacionalidad estadounidense y de origen cubano (detenido en EE UU), un entramado societario en las Canarias. A través de dichas sociedades, la organización desviaba hacia España importantes sumas de dinero procedentes de paraísos fiscales como Panamá, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, etc... invirtiéndolo en negocios relacionados con la construcción y promoción de viviendas.

Numerosos registros

Posteriormente y, a través de diversos métodos de blanqueo, el dinero se reenviaba a la organización en EE UU totalmente justificado. En la operación, realizada en Las Palmas, los investigadores han intervenido tres millones de euros en efectivo en diversas cuentas bancarias; un millón de euros en acciones de diversas empresas y más de 15 millones en propiedades (solares, viviendas, promociones, etc...). En Las Palmas de Gran Canaria se han realizado varios registros, como el realizado en la vivienda del detenido en el barrio capitalino de Siete Palmas, así como en nueve sociedades del entramado societario creado para el lavado del dinero negro.

La organización criminal se creó a mediados de los años 60 y su primera actividad es un juego ilegal popular en Cuba, similar a la lotería, denominado la bolita. Posteriormente, sus actividades fueron extendiéndose a las apuestas ilegales, blanqueo de capitales a nivel internacional, narcotráfico desde Hispanoamérica a EE UU, extorsiones y asesinatos por encargo.

El padrino, Rodríguez Battle, de 77 años, se declaró culpable en 2006 de crimen organizado ante las autoridades judiciales de EE UU y recientemente, su hijo José Miguel, encargado de los avanzados sistemas de lavado dinero en EE UU, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, España, Perú, Panamá, Republica Dominicana y Suiza, fue condenado en ese mismo país a 15 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_