La política antiterrorista y el futuro de Euskadi

Ibarretxe desafía al tribunal y anuncia que volverá a reunirse con Arnaldo Otegi

Un dirigente del Foro de Ermua ha sido agredido a la puerta del juzgado, presuntamente por simpatizantes nacionalistas

Los dirigentes de la formación política ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, se han negado hoy a responder a las preguntas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por la reunión mantenida con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Éste ha admitido ante el juez que mantuvo un encuentro con los abertzales el pasado 22 de enero y que volverá a hacerlo si es necesario. Otegi y Etxebarría, por su parte, han leído una declaración previa en la que afirman que mantuvieron reuniones con formaciones políticas "para resolver el conflicto", todo ello basándose en "sus derechos civiles y políticos". En la puerta del juzgado ha habido abucheos y cruce de insultos entre partidarios de Batasuna y miembros del Foro de Ermua, uno de los cuales ha sido agredido.

Más información

Ibarretxe ha afirmado: "No dejaré de hablar con la izquierda abertzale" para tratar de avanzar hacia la paz, "porque me comprometí con la sociedad vasca".

El lehendakari ha tomado la palabra ante más de un millar de simpatizantes nacionalistas que se habían congregado ante el Palacio de Justicia de Bilbao para expresarle su apoyo y ha agradecido "de corazón" las muestras de solidaridad recibidas.

El lehendakari se ha referido al proceso penal en el que está imputado por un presunto delito de desobediencia y ha dicho "no entender lo que está pasando, en esta obra de teatro sin pies ni cabeza".

En su primera declaración, el pasado mes de enero, el juez preguntó a Ibarretxe por la reunión que mantuvo con representantes de la Batasuna el 19 de abril de 2006 y, a su término, la acusación representada por el Foro Ermua decidió ampliar la querella tras haber escuchado al lehendakari reconocer que no había sido uno sino varios los encuentros que había mantenido con los líderes de la formación ilegalizada.

Así, esta mañana "le he dicho que, efectivamente, el 22 de enero (de este año) me reuní con los líderes de la izquierda abertzale o de Batasuna, se llamen como se llamen, y que lo hice y lo voy a seguir haciendo en el futuro porque es la palabra que yo di a la sociedad vasca, y los vascos tenemos, por encima de todo, el valor de la palabra dada", ha asegurado.

El presidente del Gobierno Vasco ha rechazado que con este proceso penal, a su juicio, "se trate de controlar la acción política de un lehendakari desde una sede judicial".

"Viejas recetas", según Otegi

Por su parte, antes de entrar en el tribunal, Otegi ha asegurado que el actual momento es "muy importante" y ha advertido de que, "no valen viejas recetas de ilegalización" sino "un acuerdo político que resuelva definitivamente el conflicto en Euskal Herria, en términos democráticos".

Un hombre forcejea tras producirse la agresión al dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre, hoy en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao, donde se habían congregado centenares de personas para arropar al <i>lehendekari</i> Ibarretxe en su segunda declaración ante el Tribunal Superior vasco por reunirse con Batasuna.
Un hombre forcejea tras producirse la agresión al dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre, hoy en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Bilbao, donde se habían congregado centenares de personas para arropar al <i>lehendekari</i> Ibarretxe en su segunda declaración ante el Tribunal Superior vasco por reunirse con Batasuna.
El miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, se duele tras recibir una patada en los genitales a las puertas del Tribunal Superior de Jusitica del País Vasco.
El miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, se duele tras recibir una patada en los genitales a las puertas del Tribunal Superior de Jusitica del País Vasco.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción