Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El disfraz que anticipa la Cuaresma

El Carnaval llena de comparsas y pasacalles las calles de medio mundo

Un espacio de separación entre la Navidad y la Semana Santa, los cristianos de la Edad Media se tomaban un respiro el martes anterior al inicio del ayuno de la Cuaresma: el carnaval. En el siglo XXI, la fiesta sigue presente en países de todo el planeta con desfiles en los que sus protagonistas toman los disfraces más llamativos y dejan por un día la vergüenza en casa.

Lugares como Cádiz, las Islas Canarias, Brasil o Venecia reciben estos días miles de turistas atraídos por la popularidad de sus fiestas. Pero la celebración del Carnaval recorre otros puntos del planeta. En países como Ecuador o Perú, la fiesta está asociada al agua: la tradición consiste en tirar globos llenos de líquidos por las calles o en la celebración de fiestas familiares que terminan cuando todos los asistentes están empapados.

Al otro lado del mundo, en Goa, tiene lugar el mayor carnaval de India, en una fiesta conocida como Sábado Gordo. Las calles de Panaji, la capital de la región, se llenan de bullicio, colorido y comparsas con un estilo que recuerda -en miniatura- al carnaval de Río de Janeiro. Tiene su explicación: a pesar de que Portugal abandonó Goa en 1961, su herencia cultural sigue viva no sólo en las celebraciones, sino también en la gastronomía, el folclore o la religión, con la presencia de varias iglesias católicas.

En Brasil, bailes, comparsas y bandas musicales, llenan desde ayer las calles de ciudades como Río de Janeiro y Salvador. Pese a los problemas de inseguridad que padece la ciudad y el recrudecimiento de actos violentos en los últimos meses, los Carnavales llegan al país carioca con la intención de hacer olvidar las preocupaciones cotidianas y disfrutar de la fiesta.

Ya en España, Cádiz celebra desde anoche y hasta el 25 de febrero su famoso carnaval; numerosas peñas y entidades tienen programadas actuaciones y espectáculos por la ciudad, que se ha preparado para recibir a más de 300.000 turistas este fin de semana. El punto álgido de las celebraciones tuvo lugar anoche en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones y esta noche Pasión Vega leerá el pregón.

Tras la apertura de fiestas de anoche, Madrid también está lista para el desfile grande de esta tarde. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan que incluye cortes de tráfico y la recomendación a los ciudadanos del uso de transporte público. La cabalgata pasará por el Parque de El Retiro, la Puerta madrid, las calles de O'Donnell y Alcalá, Plaza de la Independencia, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y final en la Plaza de Colón.