Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia mantiene en prisión al yerno de Tous por riesgo de fuga

El tribunal alude también a la personalidad "impulsiva y vehemente" de Corominas

La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en prisión provisional y sin fianza al yerno del matrimonio Tous y jefe de seguridad de la familia, Lluís Corominas, por un delito de homicidio, después de que el pasado 9 de diciembre matara de un tiro en la cabeza a un presunto asaltante cerca del domicilio que la familia tiene en Sant Fruitós del Bages (Barcelona).

De esta manera, la Sección Quinta de la Audiencia desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de Corominas, ejercida por el magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia Carlos Bueren, contra el auto en el que la juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manresa confirmaba la orden de ingreso en prisión que ella misma dictó el pasado 12 de diciembre.

Corominas se enfrenta a "penas muy importantes"

En su auto, la Sección Quinta explica que el riesgo de fuga de Lluís Corominas "existe" y que, a su entender, "es de cierta intensidad", teniendo en cuenta la "gravedad" de los hechos que se le imputan y las elevadas penas que se le podrían imponer. La decisión del Tribunal, sin embargo, no ha sido unánime, ya que uno de los tres magistrados de la Sala, Guillermo Benlloch, ha formulado un voto particular contra ella.

En opinión del magistrado, debería haberse estimado el recurso de apelación y haber permitido que el yerno de los Tous pudiese eludir la prisión provisional mediante el pago de una fianza de 150.000 euros, reteniéndole también el pasaporte y obligándole a comparecer periódicamente en el juzgado. Según el auto de la Audiencia de Barcelona, el "potencial" riesgo de fuga que se da en el caso de Lluís Corominas "es muy pronunciado", ya que "se arriesga, en caso de condena, a penas muy importantes de prisión". El Tribunal considera que, "al menos a priori", no puede descartarse la posibilidad de una segunda condena por disparar contra el supuesto ladrón que acompañaba al albanokosovar fallecido, que también permanece en prisión provisional.

Una personalidad "impulsiva y vehemente"

La Sección Quinta considera que la "gravedad" de los hechos que se están imputando a Lluís Corominas podrían "aparejar penas incluso superiores a las que ahora mismo se vienen barajando de entrada", ya que la acusación particular, ejercida por la viuda del presunto asaltante fallecido, considera que el yerno de los Tous actuó de forma alevosa -evitando que la víctima pudiera defenderse-, "por lo que podríamos estar ya en la figura del asesinato con todo lo que ello significa".

Otro de los motivos para mantener al yerno de los Tous en prisión, según la Audiencia de Barcelona, es su "poderío económico", que quedó demostrado seis días después del suceso, cuando consignó 150.000 euros en el juzgado "a título personal" para reparar en la medida de lo posible las consecuencias del daño causado a la familia del fallecido, actuación que atenuaría una futura pena a imponer en caso de que resultara condenado.

La "propia personalidad del imputado" es otro de los argumentos que el Tribunal esgrime para justificar su decisión, ya que "podemos deducir racionalmente que estamos ante una personalidad un tanto impulsiva o algo vehemente", lo que podría suponer "un natural y comprensible instinto de ponerse a salvo o parapetarse con su huída de la acción de la justicia". La Audiencia de Barcelona señala también "lo curioso" que resulta el hecho de que en el momento de los hechos "desapareciera misteriosamente el cargador de la pistola de Corominas", que "el propio imputado reconoce que se guardó en el bolsillo". Ello, según el auto, "introduce inevitablemente ciertas inseguridades añadidas sobre cuál pueda ser en el futuro el verdadero comportamiento personal y procesal del imputado".