Batasuna quiere legalizarse para "apoyar la resolución del conflicto"
Joseba Álvarez asegura que la izquierda 'abertzale' "estará presente en todas las campañas electorales que se desarrollen en los próximos años"
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Álvarez, ha anunciado hoy que la izquierda abertzale "estará presente en todas las campañas electorales que se desarrollen en los próximos años" porque quiere "apoyar la resolución del conflicto" desde las instituciones. Los radicales han atacado de madrugada los domicilios de dos agentes de la Ertzaintza.
Álvarez ha participado hoy en un acto celebrado en San Sebastián bajo el lema “Creando nuevos caminos, construyendo donosita”, en el que ha presentado el proyecto de la formación ilegalizada para concurrir a los comicios electorales en la capital guipuzcoana, aunque sin desvelar la forma en que lo hará y sin dar a conocer los nombres de los futuros candidatos.
Durante su intervención, Álvarez ha reconocido que la ley de partidos es un "impedimento importante", pero ha recordado que este obstáculo fue creado por el "anterior gobierno del PP, con el apoyo del PSOE" y por tanto, "a ellos les corresponde solucionar este problema".
Actos de violencia callejera
Mientras, esta madrugada se han producido nuevos actos de violencia callejera. El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha informado de que han sido atacados los domicilios particulares de dos ertzainas. Los violentos han atacado la vivienda de un agente de la policía vasca en Rentería (Guipúzcoa) y el de otro en Bilbao, en el que han lanzado un cohete pirotécnico, que no produjo daños.
El departamento de Interior considera, en nombre de todo el Ejecutivo autonómico, estos ataques como "una agresión a todos y cada uno de los funcionarios de la administración pública vasca". Además, califica los ataques como "un intento inútil de amedrentar a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi" y concluye que "la Ertzaintza es un símbolo de nuestro país y los hertzianas, ciudadanos al servicio de los ciudadanos".
Además, en Baracaldo, un grupo de radicales han atacado dos entidades bancarias. Aunque no ha sido necesario desalojar los inmuebles colindantes, las instalaciones han sufrido notables desperfectos. El primer ataque ha tenido lugar pasadas las tres y media de la madrugada en una sucursal de la Avenida Miranda, donde varios encapuchados han roto los cristales del local y, tras arrojar líquido inflamable en su interior, lo han prendido fuego, quemando un cajero automático.
Unos quince minutos después se produjo el segundo ataque, en la calle Luis Castresana. A esta sucursal sí que tuvieron que acudir los bomberos para sofocar el fuego, que también causó los daños más importantes en el cajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.