Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El zulo de ETA hallado en Vizcaya contenía 50 kilos de material para fabricar explosivos

La Guardia Civil encuentra otro depósito en Guipúzcoa, abandonado hace años

La Ertzaintza y la Guardia Civil han encontrado esta mañana dos zulos de ETA, los primeros hallados en España desde el alto el fuego. Uno de ellos, hallado por la Guardia Civil en Itxaso, estaba abandonado desde hace años, pero el otro, construido recientemente cerca de Amorebieta (Vizcaya), contenía 50 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, sustancias utilizadas para fabricar explosivos, según han informado fuentes de la investigación. Las fuerzas de seguridad han expresado su preocupación por el hallazgo, que se cree que ETA está trasladando a España material probablemente robado en Francia.

El zulo de Amorebieta ha sido descubierto por la Ertzaintza a primera hora de la tarde en una zona boscosa gracias a una persona que paseaba por la zona. Consistía en un bidón de plástico enterrado y en él se han hallado gafas, ropa, una tienda de campaña y unas bolsas de plástico. Estas bolsas contenían unos 20 kilos de nitrato amónico y otros 30 de polvo de aluminio, sustancias con las que se pueden fabricar explosivos caseros. Según los investigadores, el zulo había sido construido hace dos o tres días en las proximidades de un área recreativa de la Diputación de Vizcaya entre los barrios de San Martín y San Miguel de Amorebieta. Según el departamento vasco de Interior, este depósito podría estar siendo utilizado actualmente por la banda para el traslado de material.

Por su parte, según han informado fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha localizado otro zulo, esta vez cerca de la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itxaso. Este estaba compuesto de dos o tres bidones enterrados en los que se ha localizado munición de caza. No obstante, los investigadores creen que en este caso se trata de un depósito abandonado desde hace tiempo -hasta cuatro años- ya que la munición estaba deteriorada.

Preocupación

El zulo de Amorebieta preocupa a las fuerzas de seguridad del Estado, porque les hace sospechar que la banda terrorista ETA está trasladando a España material para cometer actos terroristas robado en Francia. Fuentes de la investigación han destacado que se trata del primer zulo de ETA descubierto en territorio español desde la declaración del alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo, lo que indicaría que la banda se está aprovisionando de material en España y que la actividad de sus grupos no se limita a Francia, como hasta ahora se suponía.

ETA robó el 22 de diciembre del año pasado un total de 1.280 kilos de polvo de aluminio en una empresa de la localidad francesa de Rouen, donde dos hombres y una mujer armados irrumpieron ese día en la empresa Rodium Bronce de la citada localidad. Asimismo, en los últimos dos años se han producido en Francia robos de distintas cantidades de nitrato amónico, un fertilizante con el que, mezclándolo, se pueden fabricar explosivos. Más recientemente, ETA robó 350 pistolas y munición en una armería de Vauvert, al sureste de Francia. Además, en octubre, la Policía francesa encontró en un escondite próximo a la localidad del País Vasco francés de Saint-Jean-Pied-de-Port material para fabricar explosivos y varias armas de fuego