Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el final del terrorismo

Rubalcaba: "Aún no hay información relevante sobre el proceso de paz"

Dos diarios vascos aseguran que el Gobierno se reunió con la banda terrorista el pasado jueves en un país europeo y que la tregua salió reforzada del encuentro

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido al mediodía en rueda de prensa para tratar el presunto primer encuentro del Gobierno con ETA que, según publican hoy dos diarios vascos, se produjo el pasado jueves en un país europeo no precisado. Tras subrayar que "el Ejecutivo nunca confirma ni desmiente ni matiza" ninguna de las especulaciones o noticias que se vienen publicando en la prensa desde el inicio del alto el fuego permanente el pasado marzo, ha hecho hincapié en la promesa de Zapatero de que los primeros en conocer toda "información relevante" que se produzca en torno al proceso de paz serían los grupos parlamentarios". "Y ese momento no ha llegado todavía", ha remachado Rubalcaba.

En su breve comparecencia ante los medios, Rubalcaba ha hecho "un par de reflexiones generales", prácticamente las mismas que hace cada vez que algún medio publica algo que suena a novedad respecto al diálogo con ETA. La primera gira en torno a la "presión diaria" que sufren los periodistas para escribir "sobre lo que les preocupa a los ciudadanos", que choca con "la obligación del Gobierno de ser prudente y discreto" en un tema tan delicado como el final del terrorismo. El ministro ha reconocido "situaciones como ésta" son producto de ambas posturas, pero se ha negado una vez más a convertirse "en el ministro de los desmentidos".

Tras recordar que sólo él y la vicepresidenta, María Teresa Rodríguez de la Vega, están autorizados por el presidente para hablar de ETA, Rubalcaba ha hecho su segunda reflexión: recordar que José Luis Rodríguez Zapatero prometió en el Congreso que serían los grupos parlamentarios los primeros en enterarse de "hechos relevantes o propuestas". Pero, "a día de hoy, no hay nada relevante sobre el proceso de paz que deba ser comunicado a los grupos". En la rueda de preguntas, ningún periodista ha logrado sacar a Rubalcaba de sus dos reflexiones ni arrancarle una declaración, salvo el consabido "no hay información relevante" que el ministro ha repetido por doquier.

No obstante, el ministro ha utilizado una expresión, “muy meditada”, sobre el momento que vive el proceso de paz. Si en otras ocasiones había comentado que el proceso no había dado comienzo, hoy ha dicho en reiteradas ocasiones que se encuentra “en sus fases preliminares”. Eso sí, sin confirmar ni desmentir la existencia de la reunión.

Un "gesto significativo"

Según aseguran en sus ediciones de hoy El Correo y El Diario Vasco, delegaciones del Gobierno y de ETA mantuvieron el jueves 14 su primera reunión desde la declaración de tregua por parte de la banda terrorista en marzo. Sin especificar cuáles son sus fuentes, ambos rotativos dicen que la cita se produjo en un país europeo. Sería la primera entrevista oficial entre el Ejecutivo socialista y la banda armada desde que Zapatero anunciase el inicio de contactos oficiales el 29 de junio. Ninguno de los dos diarios concreta quiénes fueron los representantes del Gobierno y de ETA enviados al encuentro, ni tampoco el lugar concreto ni el formato. En la entrevista, según los periódicos del grupo Vocento, los emisarios de ETA no plantearon "en ningún momento la posibilidad de dar por finalizado el alto el fuego". Se temía que la organización terrorista retomara las armas a la luz del último Zutabe.

En este boletín interno de la banda, correspondiente al mes de noviembre, ETA planteó que el proceso podría "romperse" si no había avances en otoño. Hoy acaba esta estación. Según El Correo, la reunión se produjo con el fin de intentar desbloquear el proceso de paz. Agrega que este encuentro permitió "afianzar la tregua" y "superar" la crisis en la que entró a causa del robo por parte de ETA de 350 pistolas en el sur de Francia el pasado 23 de octubre y del aumento de la kale borroka en las calles del País Vasco en los últimos meses. Tras este contacto, fuentes gubernamentales esperan un "gesto significativo" por parte de la izquierda abertzale en las próximas semanas. El Diario Vasco, por su parte, habla de un "intercambio de mensajes" en los últimos días entre los emisarios del Gobierno y de la organización terrorista a través de los canales habituales.

Por otro lado, ambos periódicos relacionan el primer contacto entre el Ejecutivo y ETA con la llamada del presidente Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy. Así, tras tener conocimiento de la reunión, Zapatero decidió convocar para el próximo viernes a Rajoy con el fin de cumplir el compromiso de mantener informada a la oposición de las conversaciones con ETA. También Deia apunta a la celebración de contactos tras nueve meses de tregua, aunque de forma más vaga. El diario afín al PNV publica que el Gobierno "verificó a finales de la semana pasada" la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego y de "continuar la búsqueda de una salida dialogada al conflicto político", sin precisar más datos y sin citar fuentes. Según el diario, la comunicación entre el Ejecutivo y la banda no se ha roto en ningún momento y sitúa el epicentro de estos contactos en Suiza. Agrega que "de momento no ha habido ningún contacto directo entre las dos partes, pero sí de emisarios de ambos".

La cita con Rajoy, preparada hace un mes

Sin citar fuentes, señala también que esta segunda verificación del alto el fuego ha movido a Zapatero a convocar a Rajoy. Para Deia, Zapatero podría plantearse ahora el inicio de contactos oficiales con la organización, tal como anunció en junio en el Congreso. Antes de la comparecencia de Rubalcaba, la cadena SER, que cita fuentes cercanas a la negociación con la banda, ha informado de que efectivamente se ha producido un encuentro en los últimos días, pero no que fuera el jueves ni en un país europeo. La SER también ha subrayado que ETA no planteó la ruptura del alto el fuego, aunque sí se constató que "el proceso sigue estando en un momento complicado".

Además, la cadena se ha puesto en contacto con fuentes socialistas. Desde el PSOE no se desmiente que esta primera reunión entre el Gobierno y ETA se haya celebrado, aunque sí han señalado que algunos de los datos publicados hoy por la prensa vasca no son exactos. Por otro lado, las fuentes socialistas consultadas por la SER han insistido en desvincular este encuentro de la reunión que mantendrán Zapatero y Rajoy. El propio presidente del Gobierno aseguró anoche durante la copa de Navidad con periodistas que el encuentro del viernes en Moncloa se preparó hace un mes.