Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla toma posesión de su cargo y nombra a los 14 consejeros de su gobierno

El nuevo presidente de la Generalitat ha asegurado que es "el más humilde de los servidores de Cataluña"

José Montilla ha prometido hoy su cargo como nuevo presidente de Cataluña en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que se ha comprometido a ejercer esta responsabilidad "como el más humilde de los servidores del pueblo de Cataluña". Poco después ha procedido a firmar los decretos de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de las consellerias de la Generalitat, así como los nombramientos de sus titulares. El ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, será conseller de Educación y Montserrat Tura estará al frente del departamento de Justicia.

Entre los nombres de ese Gobierno, el futuro vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira, será el encargado de gestionar la política lingüística de la Generalitat. Para tranquilizar a quienes creen que el líder independentista no ofrece el perfil más adecuado para desarrollar esta labor, Carod dejó claro su principal objetivo: "Despolitizar el catalán".

Junto a Ernest Maragall y el cambio de cartera de Tura, las nuevas incorporaciones entre las filas socialistas serán Joaquim Llena, en Agricultura, Alimentación y Acción Rural, y Mar Serna, al frente de Trabajo. Repetirán en sus cargos Antoni Castells como conseller de Economía y Finanzas, Joaquim Nadal, al frente de Política Territorial y Obras Públicas, y Marina Geli en Salud.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Saura ocupará Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y Francesc Baltasar, Medio Ambiente y Vivienda. Los representantes de ERC en el Gobierno serán, además del ya mencionado Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós, en Gobernación y Administraciones Públicas; Carme Capdevila, en Acción Social y Ciudadanía; Josep Huguet, en Innovación, Universidades y Empresa, y Joan Manuel Tresserras, en Cultura y Medios de Comunicación.

Los consellers tomarán posesión del cargo mañana a las 11 horas en el Palau de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. La composición del nuevo Gobierno queda sin embargo lejos del objetivo inicial de formar un ejecutivo paritario, ya que del total de 14 consellers, sólo tres son mujeres.

Antes del mediodía, José Montilla prometía su cargo como nuevo presidente de Cataluña en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que se ha comprometido a ejercer esta responsabilidad "como el más humilde de los servidores del pueblo de Cataluña".